Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Operación histórica: El hospital del IESS Quito Sur logró reimplantar un meñique a un paciente de 16 años, esto fue lo que le pasó al joven (VIDEO)

Publicado

el

Reimplante de meñique. Foto: Iess Quito Sur
Publicidad

El Hospital General IESS Quito realizó su primera cirugía de reimplantación digital de un dedo meñique con éxito, según informó la institución en un boletín de este 15 de junio de 2022.

La casa de salud refiere que a pesar de ser una operación de alta complejidad se logró hacer con buenos resultados. Esta se la aplicó a un paciente pediátrico de 16 años de edad, que fue víctima de un siniestro.

Publicidad

De acuerdo con la institución, cuando el adolescente llegó, un equipo multidisciplinario hizo todo lo posible por salvar la funcionalidad del meñique y evitar que el desarrollo normal de sus actividades se limite.

Así se desarrolló esta cirugía

Cinco especialistas  fueron parte de la intervención quirúrgica y hospitalización del paciente: Cirugía Plástica y Reconstructiva, Traumatología, Anestesiología, Pediatría y Psicología.

En cuanto al procedimiento, tuvo una duración de seis horas y se emplearon técnicas micro quirúrgicas, con material especial que permite reparar los vasos y nervios sanguíneos. Esta es la primera operación de este tipo que realiza dicho hospital.

Por otro lado, el menor tuvo que pasar 10 días en la casa de salud para su valoración. Las primeras 72 horas habrían sido cruciales para determinar su éxito.

Ahora, tras el alta, el paciente permanece en control por consulta externa. Además deberá recibir terapia física por al menos 4 meses y dentro de un año se podrán ver los resultados definitivos, se lo que llaman "hito quirúrgico".

¿Qué le pasó al joven en su meñique?

El paciente es Dylan García y contó al noticiero de Teleamazonas que fue víctima de un asalto en el terminal de Quitumbe, sur de Quito, donde dos sujetos lo interceptaron.

De acuerdo con su relato, uno de los sujetos lo amenazó con un cuchillo. Al querer amedrentarlo para que le entregue las pertenencias le "lanza el cuchillo" y alcanza a cortarle los dedos, el meñique fue el que recibió el corte más profundo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Las dos caras del conflicto israelí-palestino se presentan en "Fauda": ¿De qué trata la serie de Netflix que está causando furor en todo el Cercano Oriente?

Publicado

el

fauda

Desde hace varios años, las series producidas en los países del Cercano Oriente, desde Turquía hasta Irán y Yemen, han demostrado que son buenas opciones a la hora buscar en la biblioteca de Netflix. El toque cultural y social que posee cada producción hace que resulte exótico y cautivador para millones de personas. Este es el caso de "Fauda", la exitosa serie de Netflix que está causando furor en Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Marruecos y algunos países de Europa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FaudaOfficial (@faudaofficial)

Publicidad

El 15 de febrero de 2015 la serie llegó a la televisión con una historia bélica de traiciones, caos y hermandad, la cual transcurre durante el conflicto de Gaza en 2014 y está basada en hechos reales.

¿Quiénes protagonizan la serie?

La producción cuenta con un elenco encabezado por Lior Raz, quien interpreta a Doron Kavillio. Asimismo, también se suma Hisham Sulimán como Taufiq Hamed, Shadi Mar’i como Walid El Abed, Laëtitia Eïdo como Dra. Shirin El Abed, Itzik Cohen como el capitán Gabi Eyov, Yuval Segal como Mickey Moreno, Netta Garti como Gali Kavillio, entre otras estrellas árabes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FaudaOfficial (@faudaofficial)

¿De qué trata "Fadua"?

Según el diario As, conoceremos el conflicto israelí-palestino desde la perspectiva de Doron Kavillion, un veterano de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien se retiró hace más de un año luego de asesinar a uno de los mayores terroristas del país, Abu Ahmad "el Pantera". Sin embargo, la vida de Doron da un vuelco cuando se entera que el Pantera está vivo, por lo que debe volver en sus pasos para descubrir qué sucedió realmente el día del asesinato.

Opiniones de la serie

De acuerdo con New York Post, el punto clave de la producción es la cobertura del conflicto, ya que busca las maneras de humanizar los dos bandos del conflicto con sutileza. Algo similar opinan en The Telegraph, donde afirman que la trama nunca pasa por alto el costo humano del enfrentamiento, lo cual resulta fascinante, aún cuando las temporadas se centren en la acción por ocasiones. Por ende, personalidades como Stephen King la recomiendan.

 

(E)

Continuar leyendo

Ecuador

"Yo tengo fe en que ellas están vivas", dice la madre y hermana de las dos ecuatorianas desaparecidas en el Darién: Estas son las cifras de migrantes que cruzaron la peligrosa selva panameña en 2022

Publicado

el

migrantes

Los migrantes ecuatorianos se convirtieron en 2022 en el segundo grupo nacional que más cruza la peligrosa selva panameña del Darién, después de los venezolanos. Una travesía que emprenden los latinoamericanos con el fin de llegar a Estados Unidos.

Las guayaquileñas Teresa Pincay, de 61 años; y su sobrina, Scarleth Rodríguez, de 20 años, son dos de las desaparecidas tratando de llegar a territorio estadounidense a través del paso por el Darién.

Publicidad

Ambas desaparecieron en diciembre pasado, cuando la lancha en la que pasaban un río naufragó y desde entonces no se sabe nada de ellas.

Miriam Pincay, madre de Scarleth y hermana de Teresa, dijo a CNN en Español que no imaginaba los peligros a los que se enfrentarían sus familiares en el llamado tapón del Darién.

"Si yo hubiese sabido que había todos esos riesgos yo no la dejaba salir (a su hija). Prácticamente sí fui engañada", contó Miriam sobre su desconocimiento sobre la peligrosa ruta panameña.

Aún guarda esperanzas de que su hija y hermana estén vivas, por lo que la familia Pincay pide a la Cancillería ecuatoriana ayuda para viajar a Panamá.

"Yo tengo esa fe de que ellas están vivas; las dos están vivas; solo que no pueden comunicarse, de pronto estén golpeadas, hayan perdido el conocimiento…tantas cosas que pueden haberle pasado a las dos", expresó Miriam a la cadena de noticias.

Sube número de migrantes ecuatorianos

Panamá cerró el 2022 con un récord de migrantes que entraron al país de forma irregular:  de 133.266 en 2021 pasó a 248.284 en 2022, es decir, casi el doble de personas según las cifras del Servicio de Migración panameño, señala el reportaje de CNN en Español divulgado este lunes 30 de enero de 2023.

De ese total del año pasado, al menos un 11% corresponde a migrantes ecuatorianos.

"Cruzar por el Darién es una de las fronteras más peligrosas del mundo", recalca William Murillo, vocero de la organización no gubernamental 1800 Migrante.

Según reveló recientemente la organización, en los últimos tres meses del año fiscal de Estados Unidos, fueron 35.510 los nacionales deportados, una cifra que contrasta con los 2.156 del mismo periodo de 2021.

Declarar emergencia por situación migratoria

En opinión de Murillo, el Gobierno ecuatoriano debería declarar en emergencia la situación migratoria y de esa forma ofrecer más recursos para programas de asistencia.

Por su parte, Soledad Córdova, subsecretaria de Protección de Ecuatorianos en el extranjero, dijo a CNN que la Cancillería trabaja en prevenir a los nacionales sobre los peligros que enfrentan quienes migran por caminos irregulares.

La embajadora detalló que en los últimos tres años han sido deportados de Estados Unidos más de 14 mil ecuatorianos.

Sin embargo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en ese lapso son más de 166 mil los migrantes de Ecuador expulsados, detenidos e inadmitidos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¡No se deje engañar!: El doctor Albuja desenmascara en vivo a estafadores que usaban su nombre e imagen para comercializar productos de salud mediante redes sociales (VIDEO)

Publicado

el

La imagen y nombre del doctor Marco Albuja eran usados por estafadores para comercializar productos mediante redes sociales. Así quedó demostrado en un programa en vivo, en el cual el mismo doctor desenmascaró a los estafadores.

A través de una llamada telefónica, el Dr. Albuja se hizo pasar por un posible comprador para poder entablar una conversación con el estafador. Una vez en la conversación, el estafador sostiene que el Dr. Albuja "conoce bien el producto" e incluso se atreve a dar los costos.

Publicidad

También le pide la dirección al "supuesto cliente", a lo que este responde: "Pichincha, Tumbaco". El estafador se confunde y dice "en la provincia de Tumbaco". Tras esta respuesta el Dr. Albuja procede a preguntar: "¿Usted dónde está señor, está en Ecuador?… ¿Está en Colombia?", a lo que el estafador responde "sí, sí, sí".

Finalmente, el Dr. Albuja se presenta al estafador y le dice que está en vivo, en televisión ecuatoriana. "Yo soy el doctor Marco Albuja y yo no he tenido ningún encuentro con ustedes para vender y estafar a la gente", menciona el médico. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído