Publicidad

Ecuador

Estas son las cinco claves de lo que sucede con las "tensiones" con la comunidad venezolana en el Perú

Published

on

Publicidad

Una nueva "ola" de tensiones con la extensa comunidad venezolana surgió en el Perú, en días recientes. Una marcha contra los migrantes venezolanos que delinquen en el país, ataques a la embajada  y un intento de homicidio con pistola contra un repartidor de esa nacionalidad, destacan. La Defensoría del Perú y líderes de la diáspora venezolana en el Perú llaman a la calma vía redes sociales.

Publicidad

1.- Los dos crímenes, un venezolano y un peruano

El asesinato de Orlando Abreu, un joven de 27 años, venezolano, que vendía ropa en Trujillo, al norte del Perú, encendió la mecha. Días después de la viralización del video del crimen, grabado por las cámaras de seguridad, apareció otro terrible material audiovisual. A Silvano Cántaro lo lanzaron de un puente en Colombia, presuntamente, delincuentes venezolanos. Ya el homicida de Abreu, apodado "Cara Cortada" fue apresado este domingo, cuenta el diario Líbero.

2.- El cruce de videos con amenazas

Inmediatamente se supo del homicidio de Abreu, las redes estallaron. Los venezolanos pidieron justicia por el crimen a sangre fría, en un mercado concurrido, y a pleno día. Pero, días después, el homicidio de Cántaro despertó el nacionalismo peruano, de muy mala forma. En Lima circularon videos de amenazas de bandas criminales, de Callao y San Juan de Lurigancho, amenazando a los venezolanos. Los delincuentes de ese país que también viven en Lima, respondieron.

3.- La marcha contra los delincuentes

Una marcha, de reducida convocatoria, recorrió el sábado 20, en la noche, parte de la céntrica avenida Arequipa, en Lima. Allí, un grupo de manifestantes lanzó piedras hacia la sede de la embajada de Venezuela, al inicio de esta arteria vial. La Cancillería de Venezuela protestó, exigiendo el respeto a su delegación diplomática. En respuesta, se delegaron oficiales de la Policía del Perú a resguardar la sede.

4.- El incidente con el Rappi

Pero, no ha sido lo único sucedido en los últimos y convulsos días para la comunidad venezolana en el Perú. El presidente de la Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, informó que se brindó apoyo legal, a un motorizado de delivery venezolano. El joven fue a entregar un pedido en una residencia del rico distrito de San Isidro, donde fue amenazado con un arma por el propietario de la vivienda. "Me apuntó a la cabeza, disparó dos veces. Cuando arranqué en la moto, hizo un tiro al aire", contó el joven. El victimario está siendo procesado legalmente.

5.- El llamado a la calma

Pérez, así como periodistas, ha instado a la calma, sobre todo en redes sociales. "El mismo Osvaldo (el joven repartidor) insiste en llamar a la calma, dejar de lado los mensajes de odio y violencia, no generalizar y seguir trabajando todos unidos como hermanos", publicó Pérez en sus redes sociales. Todo ocurre mientras el gobierno de Perú adelanta un proceso de regularización de extranjeros, así hayan entrado por vía ilícita, hasta el 22 de octubre de 2020. La mayoría son venezolanos. (I)

Defensorías del Pueblo de Ecuador, Colombia y Perú exhortan a los Gobiernos a facilitar la movilidad de los migrantes venezolanos

 

Lo más leído

Exit mobile version