Ecuador
Cáncer de mama cada vez se ensaña más con mujeres jóvenes: 210 mil nuevos casos se registraron en América Latina en 2020
Susana Landívar
La pandemia de covid-19 generó temor en muchos pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, quienes por evitar la posibilidad de contagiarse pusieron en pausa sus citas de control y tratamientos. Por eso el 2020 fue un año perdido en temas de cáncer.
El cáncer de mama avanzado es cada vez más una realidad dolorosa. El diagnóstico temprano continúa siendo clave de una mayor supervivencia para las mujeres con este mal. “Asimismo, los avances en medicina no significan nada si no están disponibles para los pacientes que lo necesitan”, dijo Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer para Latinoamérica, que lanzó la campaña ‘Cada minuto cuenta’. Murillo reveló que durante el 2020, se detectaron 210.000 nuevos casos de cáncer de mama en América Latina y se registraron 57.500 muertes en todo el mundo a causa de este.
Luis Alberto Suárez, especialista en medicina interna, oncología y biología molecular advirtió que una de cada 5 personas será diagnosticada con un tumor en algún momento de su vida. “Si bien la medicina ha avanzado, sigue siendo un gran desafío el tratamiento del cáncer. El impacto es muy grande no solo para quien recibe el diagnóstico sino para todo el entorno familiar y también hay un impacto financiero”, dijo. Es que costear esta enfermedad es muy difícil. El tratamiento incluye muchas aristas, además de la quimioterapia, está la necesidad de vitaminas y medicación para el dolor.
Los pacientes gastan mucho dinero, movilidad y recursos que no tienen. Además, muchos tienen que dejar de trabajar por la agresividad de la enfermedad. En el cáncer de mama avanzado o metastásico, la tasa de sobrevida media es de solo 2 a 4 años. Esta es la segunda causa de muerte en mujeres. Un tercio de las mujeres con cáncer de mama fallecen por esta causa.
En el cáncer de mama avanzado o metastásico ya han sido afectados órganos como el pulmón, hígado, cerebro y hueso. Lamentablemente, el 10% de los pacientes llegan al médico en esta etapa, por temor, porque el diagnóstico es tardío, por lejanía a los centros de salud, por falta de educación, o porque están perdidos en el sistema de salud. Según Suárez, lo más preocupante es que cada vez se diagnostica más este tipo de cáncer en mujeres jóvenes entre 25 y 35 años.(F)
El cáncer de mama, una enfermedad difícil de costear
Los hombres no son inmunes al cáncer de mama
Lea además: