Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla? Estos son los 270 lugares donde lo entregan

Publicado

el

fiebre amarilla
El Ministerio de Salud recalcó que la vacunación contra la fiebre amarilla es gratuita. Foto: Ministerio de Salud
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó dónde se puede obtener el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, este es un requisito indispensable para viajes al exterior, lugares donde circula el virus y algunas localidades de la Amazonía.

La cartera de Salud destacó que al menos 270 establecimientos de salud están habilitados para la entrega del documento. Cristina Aldaz, gerente de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI), informó que en el país se aplica la vacuna desde los 12 años de edad, dentro del esquema nacional de inmunización. Resaltó que los biológicos “son gratuitos y seguros”, hay dosis suficientes y se aplican en aproximadamente 1.900 centros de salud del país, refiere un boletín del Ministerio de Salud.

Advertisement

Dónde obtener el certificado de vacunación

Estos son los centros donde se puede obtener el certificado

En este link puede consultar otros establecimientos donde se entrega.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y el mosquito del género Haemagogus o Sabethes. Entre los síntomas que se presentan están la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores lumbares, náuseas y vómito, piel amarilla y sangrados.

 

(I)

Ecuador

Nuevo estado de excepción para Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana: Así será el toque de queda en tres de estas provincias

Publicado

el

estado de excepción

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 463, el presidente Guillermo Lasso declaró de nuevo estado de excepción, esta vez en cuatro provincias: Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

El anuncio de este miércoles 29 de junio de 2022 indica que el estado de excepción se extenderá por 30 días e incluye la restricción de libre tránsito con la aplicación de toque de queda en tres de las provincias.

Advertisement

“Esta decisión tiene el objetivo de recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia manifiesta, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía”, detalla el comunicado difundido por las Secretaría de Comunicación en su cuenta en Twitter

El decreto establece como Zona de Seguridad toda el área de influencia que comprende las áreas en donde se encuentran los campos hidrocarburíferos de explotación y sus instalaciones; los bloques y complejos hidrocarburíferos que se encuentran en Sucumbíos y Orellana.

Además, en tres de las provincias habrá restricción del libre tránsito, con la aplicación  de  toque de queda en los siguientes horarios todos los días:

  • Azuay: Desde las 21:00 hasta las 05:00
  • Sucumbíos: Desde las 19:00 hasta las 05:00
  • Orellana: Desde las 19:00 hasta las 05:00

Este miércoles, Petroecuador informó que activó la cláusula de "fuerza mayor" en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional, debido al descenso en la producción de la empresa por las protestas sociales contra la carestía de la vida, que llevan 17 días, reseñó EFE. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

El sector exportador ya suma 85 millones de dólares en pérdidas por el paro nacional: Estas serían las principales afectaciones

Publicado

el

Este miércoles, 29 de junio de 2022, se cumplen 17 días de paro nacional. Luego de que el Gobierno rompiera el diálogo con la Conaie, la organización indígena anunció que se mantendrán firmes con la protesta social.

Las manifestaciones y cierre de vías en todo el país son la constante de las jornadas. En medio de ese panorama, sectores como el de la exportación se han visto afectados.

Advertisement

De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) hasta la fecha se calculan 85 millones de dólares en pérdidas por la paralización de las actividades.

La cifra se calcula con base en datos del Banco Central del Ecuador y registros aduaneros. Hace una semana ya se percibía una pérdida de 27 millones de dólares.

Por lo tanto, unas 700 empresas tendrían  problemas para llevar sus productos a puertos y aeropuertos del país. Además, 150.000 plazas de empleo estarían en riesgo.

Estos son los productos más afectados en medio del paro nacional

Según la organización, los productos con mayor afectación son el banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla.

En 2021 las exportaciones no petroleras no mineras sumaron 15.976 millones de dólares. Mientras que durante el primer cuatrimestre del 2022 el valor exportado se incrementó en 27%, pero las protestas desacelerarían la recuperación del sector, dice Fedexpor. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

La vuvuzela, el "arma" más usada por los manifestantes indígenas en las protestas del paro nacional: ¿Por qué es tan utilizada en las movilizaciones? (FOTOS)

Publicado

el

vuvuzela

De las canchas de fútbol a las calles y la protesta popular, así fue el salto que dio en 2010 la vuvuzela, la trompeta africana que animó el Mundial de Sudáfrica.

Actualmente, la vuvuzela es muy utilizada por los manifestantes en las movilizaciones de la comunidad indígena en Ecuador, quienes desde el 13 de junio de 2022, hace ya 17 días, iniciaron un paro nacional contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Advertisement

Comerciantes de la Feria Libre "El Arenal", el más grande de la ciudad de Cuenca se unieron al paro naciona el 27 de junio pasado, con carteles y vuvuzelas se movilizaron y cerraron la vía de la Avenida de las Américas. Foto: Boris Romoleroux / API.

Como lo han recogido las agencias internacionales de noticias en sus reportes, las protestas y marchas han tenido en común el uso de este instrumento musical sudafricano, de aspecto alargado y fuerte sonido.

Una crónica de la AFP titulada "El fortín de los indígenas en Quito" describe, por ejemplo, cómo se ha desarrollado la protesta en Quito, donde se han concentrado miembros de toda la diversidad de las 13 "nacionalidades" indígenas oficialmente reconocidas en el país, aunque más de 30 pueblos y comunidades viven en la Sierra, la Amazonía y la costa pacífica.

En las marchas multitudinarias la vuvuzela es uno de los instrumentos más usados. Foto: AFP / Martin Bernetti

En la descripción señala cómo los manifestantes usan cascos de construcción, mascarillas y una lanza de madera. Estos en particular pertenecen a la "guardia indígena", las tropas de choque de los manifestantes que "protegen a los líderes" de la protesta y se enfrentan en primera línea a los antidisturbios, reseña la agencia francesa de noticias.

Y destaca: "Pero el arma más difundida, no por ello menos eficaz, es sin duda la vuvuzela sudafricana, muy difundida y que invariablemente señala, junto con los petardos, cualquier concentración en las calles".

En las manifestaciones en Guayaquil también se han dejado escuchar los zumbidos de las vuvuzelas. Foto: César Muñoz / API

Durante la marcha del miércoles 22 de junio pasado, el décimo del paro nacional, manifestantes que marcharon por varias calles del centro norte de Quito y por la zona financiera, participaron portando banderas del Ecuador y vuvuzelas con las que acompañaban el desplazamiento, reseñó EFE.

En la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se reunieron los manifestantes durante el paro para marcar la hoja de ruta en torno a las protestas en contra del Gobierno de Guillermo Lasso. Foto: Juan Ruiz Cóndor / API

Las vuvuzelas se comenzaron a popularizar en el mundo como símbolo de alegría, de celebración, pero también de protesta, de anuncio de la presencia del pueblo en las calles, activados en sus reclamos contra los gobiernos o sus políticas.  (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído