Latinoamérica: aumento de 21% en casos de VIH en 10 años - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Casos de VIH han aumentado en 21 % en los últimos 10 años en Latinoamérica: pandemia amenaza lucha contra enfermedad

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detectó un importante incremento de casos de VIH en Latinoamérica. En los últimos 10 años se han diagnosticado sobre 20 mil casos adicionales, informa la agencia francesa AFP. "De 100 mil casos en 2010 a unos 120 mil en 2019", agrega el reporte. El mejor manejo de la […]

VIH sangre
La OPS destaca el descenso en el índice de pruebas de VIH durante la pandemia. / Foto: Pixabay/ Shameer Pk
Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detectó un importante incremento de casos de VIH en Latinoamérica. En los últimos 10 años se han diagnosticado sobre 20 mil casos adicionales, informa la agencia francesa AFP. "De 100 mil casos en 2010 a unos 120 mil en 2019", agrega el reporte.

El mejor manejo de la enfermedad hizo el trabajo en la disminución de muertes por SIDA. "Las muertes anuales relacionadas con el VIH pasaron de 41 mil en la década anterior, a 37.000 en esta", asegura un despacho de la OPS. La directora de la organización, Carissa Etienne, agregó que el VIH "sigue siendo un problema de salud pública en la región".

Publicidad

Es posible que la pandemia del Covid-19 haga incrementar los casos. "Principalmente en los países con sistemas de salud frágiles, por su impacto a los servicios esenciales de salud", agregó la funcionaria. La declaratoria de la pandemia incidió, en primer lugar, "en un descenso drástico de pacientes practicándose la prueba de VIH".

Para ilustrar esta situación, la OPS mostró las cifras de países que dejaron de realizar "unos 4 mil exámenes de VIH menos que en el mismo período de 2019". Entre ellos se cuentan Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En Latinoamérica, los casos de VIH son "desproporcionadamente desiguales" con respecto a minorías. Entre estas están los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y las trabajadoras sexuales. En 2019, "estos tres grupos representaron el 50% de los casos nuevos en Latinoamérica y 37% en el Caribe", agregó la organización. (I)

Cruz Roja concientiza sobre el VIH a través de distintas actividades durante este mes

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído