Ecuador
Los seis casos de interés nacional de los cuales la Corte Constitucional ofreció detalles
La polémica rondea varios de los casos, de los cuales se espera pronunciamiento del organismo.
Mediante un comunicado de este 8 de enero de 2025, la Corte Constitucional del Ecuador informó sobre el estado procesal de varios casos de interés nacional, los cuales, según señala, atiende con estricto apego a la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
En ese sentido, el ente subrayó que no puede actuar de oficio y solo resuelve los casos que son presentados ante ella y que correspondan a su competencia.
También recalcó su compromiso con la transparencia en todas sus decisiones, dentro de los márgenes legales y garantiza la independencia e imparcialidad en sus procesos. Asimismo, destacó que no tiene el monopolio en la defensa del orden constitucional, tarea compartida con otras instituciones del Estado.Casos de relevancia en la Corte Constitucional
En la causa 94-24-IN, que impugna la Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, la Corte admitió a trámite la demanda y suspendió los efectos de la ley hasta que se resuelva el caso. La jueza Karla Andrade Quevedo es la responsable de sustanciar este proceso.
El caso 20-24-CN aborda la constitucionalidad de varios artículos del acuerdo ministerial MDT-2024-175, presentado en el contexto de una acción de protección impulsada por Verónica Abad. La jueza Daniela Salazar Marín está a cargo de este proceso.
En la causa 1-25-IS, presentada también por Verónica Abad, se solicita el cumplimiento de un dictamen previo de la Corte. Este proceso está bajo la sustanciación del juez Richard Ortiz.
El caso 1-25-AJ, sorteado recientemente, se refiere a una demanda contra el presidente Daniel Noboa, en la que se exige el cumplimiento del artículo 93 del Código de la Democracia. La jueza Carmen Corral Ponce deberá presentar la ponencia para su admisibilidad.
La causa 1-25-EE analiza la constitucionalidad del decreto ejecutivo 493, que declaró estado de excepción en varias provincias del país. La jueza Teresa Nuques Martínez está a cargo de este caso.
En el caso 1-25-IN, que cuestiona los decretos ejecutivos 494 y 500 relacionados con el ejercicio de la vicepresidencia y el encargo de la presidencia, la jueza Karla Andrade Quevedo también deberá resolver sobre su admisibilidad.