Ecuador
Por qué Ecuador deberá pagar 10 millones de dólares a la petrolera Gente Oil: Esto determinó un tribunal de arbitraje
El Estado ecuatoriano deberá pagar 10 millones de dólares a la petrolera Gente Oil, por incumplimientos en el contrato de explotación del campo Singue, que se ubica en la Amazonía.
Así lo habría determinado un tribunal de arbitraje, constituido en Santiago de Chile, según expuso la misma empresa beneficiada a través de un comunicado este martes, 7 de junio de 2022, según cita la agencia EFE.
Precisamente, el expresidente de la República, Rafael Correa, compartió el documento en su cuenta de Twitter. En redes también se indica que se puede encontrar el laudo en la pagina camposingue.com ????????? — Rafael Correa (@MashiRafael) June 7, 2022 También se indica que la sentencia se habría emitido el pasado 22 de mayo. Esta detalla que, Ecuador debe pagar a la compañía cerca de 6,5 millones de dólares en concepto de lucro cesante, debido a las restricciones de transporte del petróleo. Así como 3,5 millones de dólares por los daños o “costes hundidos”.
Además, el tribunal dictamina que El Estado debe pagar otras partidas de reparación, como 400.000 dólares por daños morales, por acciones y omisiones de la parte demandada.
La empresa, con sede fiscal en Singapur, realizó la demanda con base en las dificultades que habría presentado por parte del Gobierno para facilitarle el transporte del crudo, de los pozos de Singue a través de los oleoductos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que opera la estatal Petroecuador.
Además de esto, sumado un aumento de la tarifa, "lastraron sus metas de producción", recoge EFE. Pero el Estado no comparte esta aseveración, ya que considera que pudo producir y sacar el crudo de la zona sin complicaciones, y en mayor medida a lo previsto.
Por otro lado, la compañía argumenta que para fines de 2018 invirtió más de 134 millones de dólares en el bloque Singue, lo que suponía un 484 % de la inversión prevista a la firma del contrato de concesión.
También motivó la demanda el proceso abierto por la Contraloría General del Estado para renegociar los contratos, al dictaminar que hubo irregularidades en la fijación de la tarifa, y que la adjudicación del concurso público se hizo sin que estuvieran plenamente claras las condiciones que ofreció la empresa.
Sin embargo para Gente Oil, esta renegociación carecía de sustento legal y acusó a la Contraloría de pretender, de manera unilateral, recuperar 1,05 dólares por cada barril producido cuando, según la compañía, la empresa no había cubierto aún su inversión.
Por el Caso Singue, en Ecuador fueron procesadas siete personas, por peculado. Entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros de Correa, Carlos Pareja y Wilson Pastor, además de la hija de este último. (I)
Empresa catarí Gente Oil, contratista de Singue, ganó el arbitraje. Esto destroza "caso Singue", pero daño está hecho:
– Honestos funcionarios perseguidos por odio
– Perdimos primera y única inversión de Catar en la historia
– Ecuador condenado a pagar
¡MISERABLES! pic.twitter.com/AsOobmqogj
Estos son los argumentos de la empresa Gente Oil
El Caso Singue en la justicia ecuatoriana