El caso Plaga, derivado del caso Metástasis, ha registrado su primer sentenciado. Lenin Vimos, abogado y cabecilla de una red criminal dedicada a comprar sentencias para liberar a peligrosos delincuentes, aceptó su culpabilidad y fue condenado a dos años y tres meses de prisión por delincuencia organizada, tras un juicio rápido.
Vimos recibió una pena reducida con beneficios dobles, ya que proporcionó información clave a la Fiscalía y confesó haber falsificado certificados médicos, sobornado a jueces y recibido $200,000 por realizar trámites ilegales para obtener acciones constitucionales y beneficios penitenciarios para sus clientes encarcelados.
Disculpas de Vimos
Por su parte Vimos expresó que trabajó para el crimen organizado, y pidió disculpas a su familia y a las víctimas de los delincuentes a quienes ayudó a liberar de la cárcel.
Además de la condena de prisión, el juez Edison Cantos ordenó que Vimos pagara una multa de $277,000 y realizara una reparación al Estado, junto con la obligación de ofrecer disculpas públicas y colocar una placa en el Consejo de la Judicatura o en el Colegio de Abogados con el siguiente mensaje:
Caso Plaga: "Vender la justicia al crimen organizado es abrir el camino al fracaso de los pueblos y subastar el futuro de las próximas generaciones"
Audiencia
El fiscal Wilson Toainga señaló a Lenin Vimos como miembro de la cúpula criminal, junto a Cristian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, quien está prófugo en los casos Purga y Metástasis. Ambos manejaron fondos ilegales que distribuían entre los integrantes de la red y los funcionarios judiciales encargados de otorgar las boletas de libertad.
Este martes 21 de enero de 2025, Lenin Vimos, líder de una red criminal que compraba sentencias para liberar a delincuentes, admitió su culpabilidad por delincuencia organizada en el Caso Plaga, derivado del Caso Metástasis.
La diligencia comenzó a las 09:00 en la Corte Nacional de Justicia, presidida por el conjuez temporal Edison Cantos, con la intervención del fiscal subrogante Wilson Toainga. Además de Vimos, otras 10 personas fueron procesadas, de las cuales 10 aceptaron el delito y firmaron acuerdos con la Fiscalía. Las audiencias para su condena continuarán el miércoles 22 de enero.
¿Qué investiga el caso Plaga?
En el caso Plaga, la Fiscalía General está investigando el presunto delito de delincuencia organizada involucrando a jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos, por la entrega ilegal de acciones constitucionales a personas privadas de libertad.
Esta es la segunda condena para Vimos. En diciembre, fue sentenciado a un año y cuatro meses de prisión por lavado de activos en un caso vinculado con colon pico y la banda de los lobos.
(I)