Ecuador
Caso Ligados: Fiscalía está a la espera de lo que se extraiga del celular de Eduardo Franco
El proceso apunta a una presunta red de asociación ilícita dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El Caso Ligados continúa el curso de la investigación, ahora con el teléfono celular de Eduardo Franco Loor, exconsejero del CPCCS y uno de los cuatro implicados. Este lo entregó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), el 22 de marzo.
El dispositivo fue trasladado bajo cadena de custodia al Laboratorio de Criminalística de Quito para su análisis, una vez se emita la autorización correspondiente. Franco Loor ha declarado que no se encontrará "nada irregular" en su teléfono.
La Fiscalía General del Estado sostiene que los exconsejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, junto con la actual consejera Nicole Bonifaz, formaban parte de una estructura para controlar el sistema judicial y financiero del país. Chats extraídos del teléfono de Verduga revelarían el uso de seudónimos como "Ají con mote", "Mónica", "El Justiciero" y "Rana René" para coordinar sus acciones.
En el marco de la investigación, la Fiscalía ha citado a rendir versión a doce asambleístas del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), a Mónica Jaramillo, denunciante de la denominada "liga azul", y a Juan Esteban Guarderas, exconsejero del CPCCS destituido por la Asamblea Nacional.
A los cuatro procesados se les ordenó la medida cautelar de presentación periódica cada quince días y la prohibición de salida del país.
#ATENCIÓN | El celular de Franco Loor podría dar más elementos dentro del #casoLigados, incluso se podría hablar de otros delitos, dice el penalista @rccalderon1 en #VisaVis
El experto indicó que a más tardar la información del celular se tendría en tres días. Agrega que en este… pic.twitter.com/dBAT81aZZL
— Visionarias (@visionariasec) March 27, 2025
(I)