Ecuador
¿Qué ocurre en Napo tras la toma de la gobernación de dicha provincia por protestantes?
Ya son dos funcionarios públicos que salen de sus cargos en medio de la polémica por la construcción de prisión de Noboa.
La comunidad de Archidona, en Napo, continúa en protesta hasta este 13 de diciembre de 2024, contra la construcción de una cárcel de máxima seguiridad que el presidente Daniel Noboa ofreció levantar en este territorio, como parte de su estrategia de seguridad contra la delincuencia organizada y narcotráfico en Ecuador.
Anoche, los manifestantes se tomaron la Gobernación provincial en medio de enfrentamientos con la Policía. Hace solo cinco días Noboa cambió de gobernador en medio de las protestas. Así designó a Gary Patricio Rivadeneyra Olalla, en reemplazo de María Marlene Cabrera Ureña.
#URGENTE : El pueblo es la voz de Dios " esto no es político.! #Atención Los pueblos y nacionalidades amazónicos se tomaron la Gobernación de Napo como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio indígena, informa la #CONFENIAE. pic.twitter.com/q87BgAPXKX
— Unidad Nacional de las Organizaciones GUAYAS (@UnidadN593) December 13, 2024
Ahora, en medio de la álgida situación, Joselyn Carrera, directora del centro de privación de la libertad de Napo, presentó su renuncia irrevocable. "Lamento que mi salida pueda causar inconvenientes, pero estoy convencida que la institución cuenta con el talento y los recursos necesarios para continuar con la labor que hemos venido realizando", se lee en su carte de renuncia.
Hasta el momento, el pueblo de Archidona ya lleva diez días de manifestaciones indefinidas, según anunciaron el pasado 3 de diciembre, con el apoyo de organizaciones sociales. En ese momento, la Conaie se pronunció y detalló las demandas de dicha comunidad. Con la presencia de una megacárcel, temen impactos irreversibles en lo social, ambiental, económico y cultural. En cuanto al proyecto, se ejecuta con un presupuesto de $50 millones, está programada para iniciar el 9 de diciembre de 2024 y concluir en 10 meses. Según el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), albergará a 800 presos de alta peligrosidad.
(I)