Reimberg: los reos trasladados provienen de 7 provincias del país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

“El sistema carcelario no responde al nivel de criminalidad actual”: Reimberg reconoce fallas en la red penitenciaria

Publicado

el

El ministro del Interior, John Reimberg, admitió deficiencias en los centros penitenciarios y lamentó la falta de cambios en las últimas cuatro décadas.

El titular de la cartera de Estado detalló que el nuevo centro penitenciario de Santa Elena cuenta con inhibidores de señal.Foto: El Universo.
Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, informó este martes, 11 de noviembre de 2025, que cerca de 320 reos fueron trasladados a la cárcel del Encuentro. El operativo se realizó durante la madrugada y continúa en marcha.

Traslados desde siete provincias

Reimberg señaló que los reos provienen de centros penitenciarios de Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Azuay, Pichincha, Manabí y Los Ríos. “Hemos iniciado con los más peligrosos, para nosotros como Estado era esencial llevarlos bajo las más altas medidas de seguridad”, mencionó durante su entrevista con RTP.96.5 fm. El titular de la cartera de Estado aseguró que los movimientos se ejecutaron con apoyo de fuerzas especiales y que continúan desarrollándose en distintas provincias.

Publicidad

Sobre el hecho ocurrido el domingo, 9 de noviembre del presente año en Machala, dónde murieron 31 presos, el ministro indicó que estos sucesos se relacionan con intentos de alterar la seguridad carcelaria y posibles fugas. “Pretendían aprovechar la apertura del nuevo centro y la consulta popular que se aproxima”, sostuvo Reimberg.

Sistema penitenciario y máxima seguridad

El titular de la cartera de Estado, reconoció que el sistema carcelario ecuatoriano no responde al nivel actual de criminalidad que enfrenta el país. Aseguró que ninguna prisión logra aislar completamente a las bandas delictivas que operan dentro de los establecimientos de detención. Mencionó que las autoridades dejaron deteriorar el centro penitenciario La Roca, el único penal que se aproximaba a un modelo de máxima seguridad.

La autoridad gubernamental explicó que el Gobierno habilitó en Santa Elena una cárcel de máxima seguridad equipada con sistemas tecnológicos de vigilancia y control. Afirmó que las operaciones se realizan con mínima intervención humana para evitar privilegios o contactos indebidos entre los reclusos. Añadió que instalaron equipos de inhibición de señal y coordinaron con empresas de telecomunicaciones para bloquear la comunicación ilegal desde el lugar.

Reclusos bajo las mismas condiciones

El titular de la cartera de Estado, reiteró que todos los internos son tratados por igual, sin distinguir su origen o tipo de delito. “La rapada de cabeza simboliza que ya no pertenecen a ningún grupo”, aclaró. Afirmó que la distribución interna es mixta y que los presos conviven bajo las mismas condiciones.

Reimberg rechazó las críticas sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos. “Cuando matan a un policía o un militar, desaparecen los derechos humanos”, expresó. También recordó que durante el paro nacional nadie preguntó por los derechos de las fuerzas del orden.

Crisis penitenciaria sin solución

De igual manera sobre los hechos ocurridos en septiembre en Esmeraldas, el titular de la cartera de Estado, indicó que los centros penitenciarios no están preparados para ese nivel de violencia. Reimberg lamentó que en más de 40 años no se hayan ejecutado medidas estructurales. Aseguró que el Ejecutivo trabaja para recuperar el control y la seguridad en el sistema carcelario nacional.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.