Ecuador
Las principales características de Chang’e 5: la sonda espacial que China envió a la Luna para recolectar rocas del satélite natural
El pasado martes 24 de noviembre el gobierno Chino a través de su programa espacial, envió hacia la Luna una sonda espacial. Se llama Chang’e 5 y pretende llegar hacia el satélite natural a finales de este mismo mes. Tomará unas rocas lunares en el lado oculto del cuerpo celeste. Y finalmente ascenderá hacia la órbita, para luego volver a la Tierra.
En primer lugar, el propósito de esta misión es tomar las muestras de roca lunar. Entonces, así se podrá investigar sobre la actividad volcánica en esta región de la Luna. Llamada Chang’e 5 en honor a una diosa de la Luna asiática, la sonda espacial en realidad es un indicio de la agencia espacial, que quiere enviar misiones tripuladas para el 2030. AFP hace eco de las declaraciones de Chen Lan, analista para el sitio GoTaikonauts quien sostiene que China "quiere utilizar esta misión para afinar las tecnologías necesarias en futuras misiones lunares tripuladas (…) Es un paso más para ver a chinos en la Luna". Es la primera vez desde 1976 que una misión espacial pretende traer muestra de la Luna hacia la Tierra. En aquella ocasión, hace 44 años, fue la Unión Soviética, que ejecutó dicha iniciativa.
Según lo describe la misma AFP, la sonda espacial pesa aproximadamente 8.2 toneladas. Entonces de este peso total se desprenden cuatro partes a tener en consideración. En primer lugar, está un orbitador, que permanecerá sobre el cielo de la Luna. Después está un módulo de aterrizaje. Además hay un módulo de ascenso, responsable del despegue para la vuelta. Y, finalmente la cápsula de vuelta hacia la Tierra. (I)
Características de Chang’e 5