Todo lo que debes saber de la Canoterapia y como se practica en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Todo lo que debes saber de la Canoterapia, un tipo de rehabilitación para personas con discapacidades que se practica en Quito

Publicado

el

El uso de perros en terapias de rehabilitación para niños, jóvenes, adultos o ancianos con algún tipo de discapacidad física, mental o problemas emocionales toma fuerza en el país. Para ello se emplean perros entrenados con el fin de estimular motivación y participación del paciente en diferentes actividades que le ayudarán en su mejora. Publicidad […]

Los perros son muy activos y los usuarios repiten los movimientos de estos animales en la practica de la Canoterapia. Foto: Quito Informa
Publicidad

El uso de perros en terapias de rehabilitación para niños, jóvenes, adultos o ancianos con algún tipo de discapacidad física, mental o problemas emocionales toma fuerza en el país.

Para ello se emplean perros entrenados con el fin de estimular motivación y participación del paciente en diferentes actividades que le ayudarán en su mejora.

Publicidad

Es importante que el canino de terapia esté adiestrado, no solo para cumplir su labor de ayuda, sino para aguantar situaciones incómodas para él como algunos ruidos o que le toquen zonas de su cuerpo sensibles, reseñó Wakyma.

Origen de la Canoterapia

Surgió a partir de los años 70 del siglo pasado cuando una enfermera llamada Elaine Smith comprobó que sus pacientes reaccionaban maravillosamente a la visita del Golden Retriever que siempre acompañaba al capellán.

Fue ahí cuando se dio cuenta de lo bueno que podría ser trabajar con perros en la recuperación física, mental o emocional de las personas.

Algunos beneficios

  • Estimulación del sistema inmunológico y el hormonal
  • Se reduce el estrés y los síntomas depresivos
  • Al trabajar con un animal, este hace de “intermediario” entre terapeuta y paciente, rompiendo esa barrera entre ambos y favoreciendo el trabajo
  • Aumentar la relación y contacto con un perro favorece el facilitar posteriormente la relación con otras personas
  • Favorece la atención sobre algo en concreto

Esta terapia, deja claro el famoso dicho, que el perro es el mejor amigo del hombre.

Canoterapia en Quito

Esta terapia es uno de los servicios gratuitos que la Unidad Patronato Municipal San José brinda en el punto de atención terapéutica de la Hacienda San José de Conocoto, según Quito Informa.

Geoconda Maza, fisioterapeuta del Patronato, detalla que los perros son muy activos y los usuarios repiten los movimientos de estos animales.

Los perros son muy activos y los usuarios repiten los movimientos de estos animales en la practica de la Canoterapia. Foto: Quito Informa

La Canoterapia en la capital de Ecuador es complementada con circuitos sensoriales y caminatas en hierba. Los canes son adiestrados por la Policía Metropolitana, que también aporta con agentes capacitados para el manejo adecuado estos animales.

“Va mejorando, se está desenvolviendo en palabritas, ahora dice ‘mamá’, más clarito. Mi hijo está avanzando. Le agradezco al Patronato San José por acogernos con estas terapias, cuando venimos mi hijo madruga contento, nos sentimos bien y felices”, expresó Bertha Palomo, madre de Édison (23 años), con parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

La Hacienda San José atiende a 40 usuarios con sesiones semanales, que duran cuatro meses y al año estiman atender a 150 pacientes.

La canoterapia también se imparte en el Centro de Atención a las Discapacidades en Carapungo.

Foto: Quito Informa

Cómo acceder a los servicios de Canoterapia del Patronato de Quito

Los familiares de los usuarios deben acercarse a los centros del Patronato en Carapungo, Conocoto y 24 de mayo o a los puntos de atención terapéutica María Clara, Tumbaco y Huarcay. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído