Aprueban residencia temporal o permanente entre países de la CAN
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuatorianos podrán establecerse en Bolivia, Perú y Colombia hasta por dos años: Comunidad Andina de Naciones acuerda el Estatus Migratorio Andino

Publicado

el

Los cancilleres de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, miembros activos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron el miércoles 12 de mayo el Estatuto Migratorio Andino. Se trata de un acuerdo que regula el derecho comunitario de circulación entre los ciudadanos de los países mencionados. Pero además, establece la opción de Residencia Temporal Andina […]

Ciudadanos podrán ingresar a cualquier país de la CAN con un documento nacional vigente. Foto: @ComunidadAndina.
Publicidad

Los cancilleres de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, miembros activos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron el miércoles 12 de mayo el Estatuto Migratorio Andino.

Se trata de un acuerdo que regula el derecho comunitario de circulación entre los ciudadanos de los países mencionados. Pero además, establece la opción de Residencia Temporal Andina hasta por dos años y la permanente para los ciudadanos miembros de este organismo.

Publicidad

Este acuerdo regula además, por ejemplo para los ciudadanos de Ecuador, que el ingreso a territorio colombiano, boliviano o peruano sea simplemente con la cédula de identidad, por 90 días. Además, se establece que el periodo de estancia se puede extender por 90 días calendario más. "Sin que superen los 180 días calendario continuos o discontinuos en el mismo año", reza parte del comunicado.

Residencia permanente para miembros de la CAN

Si por el contrario, la intención es permanecer en uno de estos países, por tiempo indefinido, por ser miembro de la CAN puede optar por la permanencia. Sin embargo, se debe solicitar ante las autoridades migratorias de cada país la residencia temporal o permanente, antes que se cumplan los 90 días.

Quienes obtengan cualquiera de los dos tipos de residencias podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración.  De igual forma, "tendrán derecho a acceder a cualquier actividad (…) en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción", añaden. Dichas actividades deben estar siempre enmarcadas dentro de la legalidad de cada Estado.

"Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente", dijo Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído