Así puedes realizar el cambio del domicilio electoral por Internet
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así puedes realizar el cambio de domicilio electoral en línea: Conoce el PASO a PASO para realizar este trámite por Internet

Publicado

el

El cambio de domicilio electoral es un proceso en el que se actualiza el sitio donde los votantes ejercen su derecho al sufragio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya habilitó el cambio de domicilio electoral que se puede hacer sin salir de casa a través de Internet. Publicidad Ecuatorianos, extranjeros residentes o ciudadanos del país que […]

Entre el 14 de abril y el 14 de mayo de 2022 se estará realizando el cambio de domicilio electoral. Foto: CNE
Publicidad

El cambio de domicilio electoral es un proceso en el que se actualiza el sitio donde los votantes ejercen su derecho al sufragio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya habilitó el cambio de domicilio electoral que se puede hacer sin salir de casa a través de Internet.

Publicidad

Ecuatorianos, extranjeros residentes o ciudadanos del país que viven en el exterior deben hacer el procedimiento, pero solo hasta el 14 de mayo. Quienes hagan el cambio después del 15 de mayo no verán reflejado su nuevo domicilio electoral en las elecciones de febrero del 2013, lo harán en las siguientes. Este trámite es personal, permanente y gratuito.

Requisitos que debes subir al portal:

  • Formulario de cambios de domicilio electoral firmado.
  • Cédula de identidad escaneada (de ambos lados) o pasaporte, con datos legibles.
  • Fotografía del rostro del ciudadano, portando su cédula de identidad del lado de la fotografía.
  • Planilla de servicio básico u otros documentos en los cuales se identifique la dirección del domicilio civil. En el caso de Galápagos se incluirá el carné de residencia temporal o permanente.

Paso a paso para el cambio de domicilio electoral

ECUATORIANOS RESIDENTES

  1. Ingresa a cne.gob.ec – Servicios Electorales a la Ciudadanía (clic aquí).
  2. Regístrate al sistema con información de tu cédula (tenlo a la mano).
  3. Una vez registrado, inicia sesión con tu número de cédula y clave registrada. Aparte debes estar pendiente de tu correo electrónico ya que se generará un token que debes ingresar.
  4. Clic en el botón Generar Solicitud. Se abrirá una ventana con la Solicitud de Cambio de domicilio. Llénalo y da clic en Guardar Solicitud. Descarga el documento, fírmalo, escanéalo y adjúntalo con los demás requisitos. Todo en formato PDF.

En un lapso de 48 horas se verificará tu información y se te enviará a tu correo la confirmación del cambio del lugar de votación.

ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR

  1. Ingresa a www.cne.gob.ec, opción "Voto en el Exterior" (Clic aquí).
  2. Crear un usuario y contraseña en el sistema.
  3. Completar el formulario de cambio de domicilio electoral.
  4. Imprimir el formulario y firmarlo.
  5. Escanear el formulario con la firma y el pasaporte o ID consular. Todo por separado en formato PDF.
  6. Subir los documentos al sistema.

Esta solicitud será validada por la Oficina Consular correspondiente y aprobada por la Dirección de Procesos en el Exterior. Al final recibirá un correo electrónico con la aprobación o no del cambio del lugar de votación.

Próximo proceso electoral en Ecuador

Las elecciones seccionales de 2023 será el próximo 5 de febrero del 2022. En ese proceso se elegirá a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales para el período 2023-2027. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído