Ecuador
Calles casi desoladas, pero con presencia de uniformados: así se vivió el primer día de confinamiento por toque de queda en Ecuador
El sábado 24 de abril, Ecuador cumplió su primer día de toque de queda, bajo estado de excepción, dispuesto por el Gobierno Nacional. La medida empezó a las 20:00 del viernes y terminará a las 05:00 de este lunes 26. Esto se mantendrá durante los próximos fines de semana hasta el 20 de mayo. El objetivo es frenar el aumento de contagios COVID-19 en el país.
Durante el primer día las calles estaban casi desoladas. Solo se observaba la presencia de motorizados que se dedican al delivery y uniformados de la Policía Nacional, Agentes de Tránsito y Fuerzas Armadas que ejecutaban controles.
Sin embargo, aunque la mayoría de las personas se confinaron en sus casas, las autoridades reportaron aglomeraciones provocadas por fiestas y reuniones en los domicilios. También se registraron ciudadanos que bebían alcohol en la vía pública.
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), Juan Zapata, informó que se detectaron 293 fiestas en los domicilios entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 23 de abril del 2021, reseña El Comercio. En el mismo horario del viernes y sábado de la semana pasada solo se detectaron 123 celebraciones. Eso quiere decir que la cifra aumentó. Estos incidentes se reportaron en Quito, Guayaquil, Machala y Esmeraldas. Pichincha es la provincia más afectada por la COVID hasta el momento tras registrar más de 130 mil contagios. El estado de excepción y toque de queda rige en las provincias: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.
(I)