Ecuador
CAL da paso a suspensión temporal de juicio político a la fiscal Diana Salazar por su embarazo
Este viernes 17 de mayo de 2024, el consejo se reunió y con cinco votos a favor se dio paso al pedido
Luego del sorpresivo anuncio de la fiscal general, Diana Salazar, sobre su embarazo, a través de un video que publicó en redes sociales, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender temporalmente el juicio político en su contra.
Este 16 de mayo de 2024, Salazar realizó una petición a la Asamblea Nacional, para que se respete su derecho constitucional a tener un embarazo en paz, sin el estrés adicional del juicio.
A través de su video, que difundió principalmente en la plataforma de YouTube, la fiscal destacó que su actual condición cambia las reglas del juego. Aunque afirmó que no rehúye al juicio político, pero señaló que la legislación ecuatoriana no contempla que una mujer embarazada enfrente este tipo de situaciones. Además, mencionó que la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada y que la Asamblea Nacional tramita leyes que protegen los derechos de las mujeres y la vida de quienes están por nacer. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ya estaba al tanto del estado de gestación de Salazar al menos una semana antes del anuncio, según dijo legislador, también en un video. Según esto, Kronfle consultó a la Procuraduría General del Estado sobre la posibilidad de suspender el juicio político en casos de embarazo de alto riesgo. Por su parte, El procurador Juan Carlos Larrea respondió que tanto el Consejo de Administración Legislativa (CAL) como la Comisión de Fiscalización pueden suspender el juicio para garantizar los derechos de la mujer y proteger la salud integral de la madre y el interés superior del niño.
Larrea basó su respuesta en la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, concluyendo que la suspensión es procedente en casos de embarazo de alto riesgo o enfermedades catastróficas. Señaló que es lógico suponer que una mujer en esta condición no estará en igualdad de condiciones para defenderse adecuadamente.
Este viernes 17 de mayo de 2024, el consejo se reunió y con cinco votos a favor se dio paso al pedido de la fiscal general. El asambleísta socialcristiano Jorge Acaiturri realizó la propuesta de suspensión del proceso.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea iba a tramitar un juicio político contra Diana Salazar, la propuesta es de la asambleísta correísta Gissela Garzón, hasta ahora se han expuesto trece causales.
Un segundo juicio se planteó por parte de Héctor Valladarez, también de Revolución Ciudadana, con tres causales pero aún no se califica por el CAL.
#AsambleaInforma — Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 17, 2024 (I)
El análisis de la situación de Salazar
La respuesta del CAL
El #CAL resolvió suspender el proceso de juicio político contra la Fiscal General del Estado.
▶️https://t.co/I4360v3fpg pic.twitter.com/DRgvyhHqOF