A la madrugada del domingo 22 de diciembre de 2024, alrededor de la 01:50, se registró la última señal de rastreo de la embarcación Patricia Lynn, que había zarpado desde Manta, una ciudad ubicada en el centro-sur de la provincia de Manabí, para realizar faenas de pesca.
Cronología de la señal
Desde esa fecha, los hallazgos han sido escasos, pero los familiares siguen manteniendo la esperanza de que la tripulación, compuesta por algo más de 20 personas, esté con vida.
Según los registros oficiales, la embarcación de bandera colombiana salió del puerto de Manta el sábado 21 de diciembre a las 14:55.
Ese mismo día, se tuvo contacto con el jefe de máquina a las 20:50, y todo parecía estar en orden. Sin embargo, a las 21:30, la señal se perdió.
Poco después, a las 22:18, se activó una señal de emergencia a través de la Radiobaliza de Localización de Siniestros o EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon), un dispositivo diseñado para emitir señales de socorro.
El tiempo siguió pasando y, lamentablemente, a la 01:50 de la madrugada del 22 de diciembre de 2024, a 34 millas náuticas del puerto de Manta, se perdió la señal de rastreo. Hasta el sábado 11 de enero de 2025, el paradero de la embarcación y su tripulación sigue siendo desconocido.
Desaparecidos
El permiso de zarpe emitido por la Capitanía del Puerto de Manta registra a 17 personas, pero los familiares de los desaparecidos afirman que la tripulación estaba compuesta por 21 miembros.
Por otro lado, en la Fiscalía General del Estado se ha presentado una denuncia por el delito de desaparición involuntaria de 23 personas; de las cuales tres están registradas como desaparecidas, pero en calidad de no identificadas, ya que no se cuenta con el número de cédula correspondiente.
Fiscalía de Manta
El caso fue ingresado a la Unidad de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Manta en la mañana del 23 de diciembre de 2024.
Jorge López, capitán del Puerto de Manta, declaró el 24 de diciembre que solo se había autorizado a 17 tripulantes. “Parece que uno de ellos no se embarcó y los demás subieron sin permiso”, indicó.
Además, el medio PRIMICIAS informó que el sistema de videovigilancia del barco, que se controla desde tierra, fue hackeado, lo que ha llevado a la presentación de una denuncia y el inicio de una investigación al respecto.
Desde que se perdió la embarcación, los familiares de los pescadores se presentan cada día en la Capitanía del Puerto de Manta, exigiendo que se acelere la búsqueda y buscando obtener respuestas.
“Lo único que pedimos es poder verlos, y si realmente han fallecido, deseamos poder darles un entierro digno”, expresó un familiar de los pescadores desaparecidos.
Proceso de búsqueda
Las únicas imágenes de los tripulantes con vida fueron captadas en un video cuando la embarcación zarpó desde Manta, y los pescadores se despidieron con la mano. Desde entonces, los familiares han vivido con incertidumbre y dolor desde la Navidad y el Fin de Año.
Tras la alerta sobre la desaparición, la Armada de Ecuador informó que, el 24 de diciembre de 2024, durante una operación de búsqueda y rescate realizada por la lancha guardacostas Río Daule, se encontraron el dispositivo de salvamento de la embarcación PATRICIA LYNN y víveres flotando.
Además, fueron halladas las dos balsas salvavidas del barco y un bote auxiliar. También se activaron labores de búsqueda y rescate con aviones de exploración aeromarítima y el buque Imbabura.
El miércoles 8 de enero de 2025, a las 08:00, el BAE Orión partió desde la Base Naval Sur (Guayaquil) rumbo a la última ubicación conocida de la embarcación Patricia Lynn. El BAE Orión es un buque de investigación hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Ecuador.
El jueves 9 de enero de 2025, el buque llegó a la zona y comenzaron las labores de búsqueda, que duraron dos días, utilizando un sonar multihaz, una herramienta para realizar un barrido del fondo marino.
En el área donde se perdió la señal de la embarcación, se encuentran las placas tectónicas de Nazca y la continental, con una profundidad que varía entre los 500 y 2.000 metros.
(I)