Buena alimentación, clave para manabita que cumplió 104 años - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Buena alimentación, clave para manabita que cumplió 104 años

Publicado

el

CHIBUNGA/JUAN BOSCO ZAMBRANO Hombre de buen humor, así se muestra don Tomás, como lo conocen sus vecinos del sector Buenos Aires de la parroquia Chibunga, del cantón Chone. Publicidad El adulto mayor festejó su cumpleaños este fin de semana junto a varios de sus familiares, entre esos, la mayoría de sus 12 hijos procreados en […]

Segundo Tomás Mazamba Cox festejó sus 104 años junto a su familia en la lejana parroquia rural Chibunga de Chone. Foto: Cortesía
Publicidad

CHIBUNGA/JUAN BOSCO ZAMBRANO

Hombre de buen humor, así se muestra don Tomás, como lo conocen sus vecinos del sector Buenos Aires de la parroquia Chibunga, del cantón Chone.

Publicidad

El adulto mayor festejó su cumpleaños este fin de semana junto a varios de sus familiares, entre esos, la mayoría de sus 12 hijos procreados en tres compromisos.

Con voz temblorosa y arrugas pronunciadas, Segundo Tomás Mazamba Cox festejó sus 104 años y se los atribuye a la buena alimentación. Don Tomás nació en 1915 en el sitio Xavier de la parroquia Flavio Alfaro, actual cantón.

Tomado de un bastón, al que se aferra con fuerzas, Don Tomás comenta que toda su vida la dedicó a “trabajar al machete”. Las arrugas en su cara muestran el largo camino que ha trajinado en fincas recogiendo palmas, cacao, arroz, caucho, y otros productos.

Sus recuerdos que están intactos, lo llevan a narrar que, en su época de trabajo, existía el tradicional “cambio de brazo”, que consistía en trabajar en fincas vecinas y después los de esas fincas iban a la de él. Por razones de compromiso con su pareja, el adulto mayor llegó a Chone en el que dice, la muerte le ha de llegar, y aunque sabe que será pronto, no le teme pues ya ha vivido más de lo normal, dijo entre risas.

Mazamba ha sido testigo del cambio que ha tenido la sociedad, por ejemplo, recuerda lo difícil que era cortejar a una chica.

“En mi época solamente le dábamos la mano a la muchacha y se la apretábamos. Si a ella le gustaba no retiraba la mano, pero sino le gustaba, la hacía rápido para atrás”, menciona entre carcajadas.

Recuerda que no se conocía qué era un televisor o celular, solo se escuchaban radios como Libertad de Chone, Vos de Manabí de Portoviejo, Cristal de Guayaquil, Espejo de Quito (en esta oían novelas por las noches).

Cree que la larga edad que tiene se la debe a la alimentación sana de su época, como la manteca de chancho, maní, habas y otros productos en los que no se usaban químicos, se cocinaba con leña en grandes fogones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído