Cómo funciona el sistema de billetes entintados en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así funcionará el sistema de billetes entintados que implementará el Banco Central para enfrentar el robo en cajeros automáticos (VIDEO)

Publicado

el

El Banco Central del Ecuador (BCE) hará frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos con la implementación de un mecanismo de billetes entintados. La Resolución No. 017, difundida este lunes 17 de enero,  establece el procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras. El […]

Billetes entintados Ecuador
Los billetes entindados serán el nuevo mecanismo del Banco Central del Ecuador para enfrentar el robo de cajeros automáticos. Foto: BCE
Publicidad

El Banco Central del Ecuador (BCE) hará frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos con la implementación de un mecanismo de billetes entintados. La Resolución No. 017, difundida este lunes 17 de enero,  establece el procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras.

El nuevo mecanismo de seguridad que se aplicará en los próximos meses consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la transportación y custodia de billetes.

Publicidad

Varios países utilizan el sistema de entintado de billetes como  mecanismo de seguridad. Indica el BCE en un comunicado que "ha mostrado ser una solución real y efectiva para disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger especies monetarias contra el acceso no autorizado".

¿Cómo funciona el sistema de billetes entintados?

En el caso de robo en cajeros, el sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes. De esta manera hace que el dinero pierda su valor, porque no se aceptará como medio de pago.

Explica el BCE en un comunicado que la tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes.

El mecanismo de entintado inteligente es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes.  Esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

Foto: BCE

¿Qué pasa si recibo un billete entintado?

La principal recomendación del BCE a ciudadanos y negocios que efectúan transacciones con efectivo es que no acepten estos billetes entintados, porque se trata de dinero robado.

"El Banco Central del Ecuador no receptará de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes".

La resolución indica que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el Banco Central; previa denuncia ante las autoridades.

Por otra parte, las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE y cumplir con los requerimientos establecidos. En el siguiente link puede consultarse las especificaciones y procedimientos que implementarán los bancos que adopten el sistema: Resolución del Banco Central. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído