Ecuador
¿Por qué hay personas que beben alcohol de forma compulsiva, pese a sus consecuencias negativas? Estudio revela la razón
¿Por qué hay personas que beben alcohol de forma compulsiva? A pesar de sus consecuencias negativas, hay individuos que siguen consumiendo licor sin medir los daños a su salud. Efe indica que un equipo científico sueco constató, en experimentos en ratas, que un pequeño grupo de células nerviosas del cerebro determina esta situación.
"Descubrimos que un pequeño grupo de células nerviosas en una pequeña región del cerebro es la diferencia entre poder frenar de forma normal, como hicieron la mayoría de nuestras ratas, y no poder hacerlo", resume en un comunicado Markus Heilig, director del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia).
En el estudio identificaron un mecanismo hasta ahora desconocido que podría convertirse en "un objetivo adecuado" para el tratamiento con medicamentos. Su descripción se publica en Science Advances. Los científicos estudiaron el mecanismo que subyace en uno de los comportamientos que caracterizan a la adicción: seguir consumiendo alcohol aunque tenga consecuencias negativas, lo que suele conocerse como "consumo compulsivo".
Este sistema valora las cosas que consideramos gratificantes, como la comida sabrosa, el sexo y también las drogas, y nos impulsa a buscar más. La toma de decisiones, como la de beber otra copa o abstenerse, es compleja; el cerebro tiene un importante sistema de comportamiento motivado. New research helps identify the #neurons that promote compulsive alcohol use in rats, which could point to a brain circuit and molecular therapeutic target potentially useful to reduce drinking. https://t.co/LRB2uIW7ns pic.twitter.com/AgyosfOVTJ
— Science Advances (@ScienceAdvances) August 21, 2021 Los investigadores identificaron un pequeño grupo de células nerviosas en la amígdala central que promovían el consumo de alcohol en ese grupo de ratas, a pesar de las consecuencias negativas. Alrededor de un 4% de estas células constituían la red de células que estaba detrás del fracaso del freno de esta conducta específica.
Cuando utilizaron métodos moleculares avanzados para desactivarlas, se restableció la capacidad de las ratas de abstenerse de autoadministrarse alcohol; fue la enzima PKCδ la que resultó desempeñar un papel clave. El descubrimiento hace esperar que esta enzima sea una posible diana para nuevos tratamientos farmacológicos del consumo compulsivo de alcohol. (I)
Lea también:
¿Por qué el consumo compulsivo de alcohol?