"El país se enfrenta a una red global de narcotráfico", dice Carrión
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Revivir la base de Manta resolvería la crisis de seguridad del país? Fernando Carrión abre los escenarios a esta propuesta

Publicado

el

La consulta popular, el incremento del IVA, las reformas al Código Penal, el Plan Fénix, entre otras, fueron las alternativas del Gobierno Nacional para solventar la crisis de inseguridad.

Militares estadounidenses abandonaron la Base de Manta en 2009. Foto: El Universo
Publicidad

El regreso de la base de Manta es un tema controversial en las diferentes arcas del Estado. El experto en seguridad Fernando Carrión explicó que esta no sería una respuesta inmediata a la crisis de inseguridad que vive el país. Por el contrario, indicó que solo se trataría de una acción política y tendría algunas implicaciones económicas, entre ellas: acuerdos económicos, políticos y otros beneficios con Estados Unidos.

Comentó que esta “iniciativa política” tiene que pasar por algunos plazos. Primero, por la Corte Constitucional (CC), la Asamblea Nacional, donde lo analizará una comisión, y, finalmente, un referéndum. Si toda cuadra, este proceso se desarrollará el próximo año en medio de las elecciones.

Publicidad

“Si lleva a consulta, la gente reaccionará de forma positiva porque se ve como una víctima de la delincuencia. La ciudadanía aceptaría el apoyo de cualquier lado, de cualquier país porque no se han visto los resultados de las acciones que supuestamente se implementan”, expresó Carrión en Ecuavisa.

Datos con la base de Manta

Según datos del experto, antes de que se firme el acuerdo para establecer la base de Manta, el país registraba 13,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, cuando se asienta el proyecto, las muertes violentas suben a 17, pero cuando se retira esa institución del territorio, los homicidios bajaron a 5,8.

“La disminución o aumento de la tasa de homicidios no responde a la salida o inclusión de la base. Más bien son aspectos que se deben considerar en todos los sentidos: económicos, sociales y políticos”, refirió el experto.

Añadió que el desarrollo tecnológico posibilita la adquisición de información a través de satélites y elementos sofisticados que permiten conocer e identificar las zonas de riesgo.  Insistió en que hay que considerar todas las aristas que abarcan al narcotráfico, pues el país se enfrenta a una red global del crimen.

La base se instaló en Ecuador en 1999 con los acuerdos que realizó el expresidente Jamil Mahuad. El propósito de la entidad era controlar y detectar naves relacionadas al narcotráfico. En 2006, el exprimer jefe de Estado, Rafel Correa decidió no renovar ese acuerdo e implementar la prohibición de bases extranjeras en el país en la Constitución del 2008. La salida del asentamiento militar se oficializó en 2009.

Corredor de la cocaína

Carrión comentó que el corredor de la cocaína ya no se centra en la cuenca del Pacífico. Actualmente, se desplazó a la cuenca del Río Amazonas. Ecuador se convirtió en el segundo país de consumo y tránsito de droga hacia Europa.

Según el experto, una posible solución sería la cooperación internacional y la armonización legal. Es decir, que el Código Penal de Ecuador y sus aliados castiguen y califiquen los delitos de la misma manera. Eso impediría que los delincuentes se “beneficien” de esta diferencia y permita abordar el tema de una manera centralizada. Asimismo, resaltó la necesidad de acuerdos bilaterales entre nuestros puertos y los de Europa para tener un mayor control en las importaciones y exportaciones.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído