¿Qué pasa si vuelven las bases militares extranjeras a Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Las bases militares extranjeras son una distracción frente a la crisis energética": Esto dijo el político Gustavo Larrea

Publicado

el

Los satélites actuales permiten monitorear el mar territorial ecuatoriano y detectar bases ilegales, según el exdiputado.

Militares estadounidenses abandonaron la Base de Manta en 2009. Foto: El Universo
Publicidad

El pasado lunes 16 de septiembre, el presidente Daniel Noboa anunció la propuesta de levantar la prohibición de las bases militares extranjeras en Ecuador. Frente a esto, el presidente del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, dijo este jueves 19 en una entrevista a un medio digital que no es necesaria esta disposición, ya que la cooperación internacional actual permite realizar las mismas tareas, pero de forma satelital.

En el contexto actual, no se requiere la presencia física de bases militares extranjeras debido a la tecnología superior disponible, afirmó el político. La situación actual es distinta a la de los años 2005 a 2008.

Publicidad

Por ejemplo, los satélites actuales permiten monitorear el mar territorial ecuatoriano y detectar bases ilegales. Por lo tanto, volver a las bases no tiene sentido, agregó Larrea. Sin embargo, lo que sí tiene lógica es fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/derechos-humanos-base-militar-extranjera-daniel-noboa-presidente-nota/

¿Qué era la base de Manta?

Según el exdiputado, había una base aérea destinada a vuelos hacia el Océano Pacífico, las costas y el territorio nacional, incluyendo la frontera con Colombia. Estas operaciones utilizaban tecnología satelital, aérea y fotografía para identificar la presencia de narcocultivos y determinar posibles zonas de actividad de grupos narcotraficantes, así como naves aéreas y barcos que podrían transportar droga.

La información recopilada se pasaba a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a la Marina, al Ejército y a la Policía. De esta manera, las fuerzas ecuatorianas podían operar, verificar y llevar a cabo capturas. Muchas veces, estas operaciones resultaban en el descubrimiento de transporte de narcóticos, explicó Larrea.

Distracción frente a la crisis eléctrica

Para el dirigente, la propuesta de levantar la prohibición de las bases militares extranjeras tiene otra intención. "Creo que es un debate con una trampa política que busca generar adhesión frente a la crisis energética, considero que es una medida de distracción", expresó.

https://www.primicias.ec/politica/presidente-noboa-base-manta-reforma-constitucion-78904/

Asimismo, aseguró que este anuncio es demagogia. "Si se vende la idea de que las bases implicarán más seguridad, se logrará apoyo, y claro, en un momento de inseguridad como el que estamos viviendo, muchos ciudadanos dirán que es mejor que vengan de afuera y nos ayuden", comentó Larrea.(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído