Ecuador
Barcaza turca: ¿Cuánta electricidad ha generado para Ecuador de manera temporal?
La embarcación Karpowership estará en el muelle Ecuagran 90 días.
Desde el 12 de septiembre, la barcaza turca ha estado aportando energía de manera experimental "101 megavatios" por unas horas, indicó Nelson Jaramillo y estimó que este "sábado (14 de septiembre) podría operar de manera comercial".
Contexto
Desde el 8 de septiembre, el barco se encuentra realizando pruebas temporales en el muelle de la empresa Ecuagran, mientras terminan de reforzar los amarres al costado de la subestación eléctrica de Las Esclusas, donde no pudo anclar.
Karpowership informó el viernes 6 de septiembre en un comunicado que ya contrató a la empresa que se encargará de reforzar los amarres, una labor que puede tomar unos 90 días.
Las razones de porque el navío no pudo anclar en el Puerto Principal, pese haber llegado el pasado 12 de agosto, se deben a las corrientes del río Guayas y a las condiciones de suelo.
Rafael Quintero, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, señaló que la barcaza turca Karpowership permanecerá en el muelle de Ecuagran por 90 días. Luego tendrá que retornar a Las Esclusas, en donde inicialmente estaba planificado que se posicione.
Aporte de luz previsto
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, este buque reconvertido de embarcación de carga a planta eléctrica flotante deberá aportar aproximadamente 100 megavatios (MW) por cada hora.
Cuestionamientos
El especialista Darío Dávalos, asegura que la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) advirtió el 12 de febrero de 2024 a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) de un peligro de navegación en Las Esclusas, por la presencia de embarcaciones abandonadas.
Boletín 4. #EnergíaAlDía, editado por Darío Dávalos.
La Dirnea advirtió a Celec de un peligro de navegación en Las Esclusas. ⚠️
7 meses antes del arribo de la barcaza turca a Las Esclusas, Guayaquil, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos comunicó a la Corporación… pic.twitter.com/Ft28Gv9NfQ
— Darío Dávalos (@dario_Davalos40) September 12, 2024
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de la provincia de Azuay, Diego Morales, el barco generador es una “solución parche” a la situación del país.
(I)
-
Ecuador hace 12 horas
Conoce cuándo será el feriado de Viernes Santo y cómo se calculan las fechas de la Semana Mayor
-
Ecuador hace 2 días
Ecuador fuera de la lista de deportaciones: Conoce los programas que impulsa Noboa para reducir la migración
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué temas tratarán Daniel Noboa y Donald Trump en su reunión prevista para este 29 de marzo de 2025?
-
Comunidad hace 3 días
Aduana autoriza la salida de los 14 trolebuses eléctricos "retenidos" en Manta: ¿cuándo comenzará el traslado a Quito?