Publicidad

Ecuador

El crimen organizado extorsiona a policías en Babahoyo: Conoce quiénes coordinaban el cobro de medio millón de dólares

La investigación, que duró seis meses, se realizó en colaboración con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (HSI) y la Fiscalía General del Estado.

Published

on

Publicidad

El grupo criminal Los Lobos comenzó a extorsionar a los agentes de tránsito de Babahoyo (Transvial EP) el 4 de junio, cuando los delincuentes armados con fusiles ingresaron al cuartel de la agencia municipal.

Donald Trump amenaza con exigir la devolución del Canal de Panamá si no se respetan los principios "morales y legales": ¿Es posible que Estados Unidos recupere el control?

Publicidad

Según la Policía Nacional, los criminales exigían $500 mensuales, amenazando con asesinar a los agentes si no cumplían. Esta modalidad de extorsión les permitió recaudar medio millón de dólares.

Una banda de nueve personas se encargaba de realizar los cobros, los cuales eran coordinados por los hermanos Kevin y Stalin S.C., quienes se encontraban en la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

Formaron un grupo de WhatsApp en el que los agentes de tránsito debían subir una foto de las transferencias bancarias mensuales que realizaban a una cuenta proporcionada por la mafia, con el fin de evitar ser atacados.

"Hay videos en los que se muestra cómo ingresaron en fechas previas a una institución pública, la ATM de Babahoyo, intimidando a los servidores públicos para luego extorsionarlos (…) entre julio, agosto y septiembre, movieron aproximadamente medio millón de dólares en sus cuentas, provenientes de las extorsiones", declaró un oficial de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales.

Publicidad

Proceso de Indagación

La investigación, que duró seis meses, se realizó en colaboración con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (HSI) y la Fiscalía General del Estado. Además de la extorsión, el grupo está involucrado en el tráfico de armas, municiones, explosivos, drogas y sicariatos.

No obstante, semanas después logró revertir su prisión preventiva alegando que está embarazada. Según la Fiscalía, ella es una de las líderes adjuntas de la organización criminal, con Edwin Q., alias "Quinta", como su mano derecha, encargado de recolectar el dinero ilícito y reclutar nuevas miembros para Los Lobos.

En este nuevo proceso por delincuencia organizada, se dictó prisión preventiva para ella y siete de los demás detenidos. Solo a María Eugenia A. G., quien está acusada de utilizar su cuenta bancaria para recibir el dinero de las extorsiones, se le impusieron medidas alternativas, como la obligación de presentarse ante la Fiscalía y la prohibición de salir del país, debido a su embarazo.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version