Ecuador
Banco de Guayaquil avanza en su estrategia de sostenibilidad con criterios de transparencia
Ante las dificultades para el desarrollo sostenible, asociadas principalmente a las desigualdades y la degradación del medio ambiente, las compañías tienen la oportunidad de priorizar la sostenibilidad en la toma de decisiones, para reducir sus impactos negativos y potenciar los positivos.
Este ejercicio de gestión, con foco en los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), requiere de una hoja de ruta, con prioridades de trabajo y el involucramiento de diversas áreas de la compañía y grupos de interés externos.
Banco Guayaquil cuenta para ello con una Estrategia de Sostenibilidad, articulada en focos y líneas de acción que abarcan el negocio, construyendo banca responsable, así como la relación con los colaboradores, la gestión del impacto ambiental directo de las operaciones y la gobernanza. Se trata de una planeación para tres años, construida a partir de los temas materiales, combinando las expectativas de los grupos de interés y el enfoque estratégico. La acción en banca responsable, considera el desarrollo de productos inclusivos, el financiamiento a mipymes y emprendedores, la evaluación de riesgos sociales y ambientales de crédito, productos de crédito con propósito ambiental, educación financiera, entre otros aspectos.
El desempeño señalado se transparenta a través de diferentes canales, entre los que se destaca la memoria de sostenibilidad anual. En todo momento, el compromiso de transparencia ha ido acompañado de rigurosidad, utilizando la metodología del Global Reporting Initiative -GRI, referencia internacional. Se ha ido incorporando las sucesivas versiones, actualmente los Estándares GRI, como parte de la posición activa y madurez en sostenibilidad.
Estos tienen como propósito atender los requerimientos e inquietudes de información ASG del conjunto más amplio de grupos de interés, y la memoria se convierte en pieza clave de comunicación. Bajo el GRI, Banco Guayaquil constituye una de las compañías en el Ecuador con mayor trayectoria de reportes, desde 2014.
Como parte de sus compromisos en sostenibilidad, desde el propio negocio, reporta también los avances como firmantes de los Principios de Banca Responsable de UNEP-FI (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). (PR)