Aval del Legislativo no es requerido para acuerdo entre Ecuador y EE. UU.
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Aval del Legislativo no es requerido para acuerdo de primera fase entre Ecuador y EE. UU.

Publicado

el

El aval del legislativo no es requerido para el acuerdo de primera fase con EE. UU., que Ecuador pretende concretar en las próximas semanas, reseña Diario El Universo. El acuerdo previo recogerá solo cuatro capítulos que servirían de un marco referencial para una futura negociación con Estados Unidos, a diferencia de un tratado comercial. Eso […]

La Asamblea Nacional avalará el acuerdo una vez que sea más amplio. Foto: Archivo
Publicidad

El aval del legislativo no es requerido para el acuerdo de primera fase con EE. UU., que Ecuador pretende concretar en las próximas semanas, reseña Diario El Universo.

El acuerdo previo recogerá solo cuatro capítulos que servirían de un marco referencial para una futura negociación con Estados Unidos, a diferencia de un tratado comercial. Eso significa que no abordan asuntos sensibles en materia agrícola.

Publicidad

Temas tienen avances

Al respecto, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, estima que este acuerdo de primera fase puede estar listo hasta el 15 de diciembre de este año. Eso se debe ya hay unos temas que tienen un avance importante. Estos se han estado tratando con la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

Por esto, Ontaneda explica que no requiere que el Congreso estadounidense lo apruebe ni la Asamblea de Ecuador, por lo que el aval del legislativo no es requerido. Añade que la razón es porque se trata de un acuerdo de primera fase que se implementa con el USTR.

El acuerdo comercial más amplio sí requerirá aval del legislativo, a diferencia del acuerdo de primera fase con EE. UU.

Inversión internacional

Las facilidades para el comercio internacional están entro de los capítulos que se tratan en este primer acuerdo. Se busca simplificar los procesos aduaneros y tramitología. En este aspecto, Ecuador lleva el 98 % de avance.

Además se discute un capítulo relacionado con buenas prácticas de regulación. Allí se establecen parámetros de seguridad jurídica esencial para las inversiones de ambos países. Aquí Ecuador debe pulir detalles internos.

Oportunidades para mipymes

Además, beneficios y cooperación para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y lucha anticorrupción dentro del intercambio comercial, son los otros dos capítulos que se abordan en este primer acuerdo.

Ontaneda señala que la incorporación de las mipymes con la idea de que se integren a las cadenas de valor es un aspecto relevante en esta primera fase. "El 82 % de las empresas vinculadas a las exportaciones no petroleras son mipymes", dice.

El ministro indica que la premisa es firmar este acuerdo previo hasta la segunda semana de diciembre y que altos funcionarios de Estados Unidos viajen a Quito.

Para los exportadores, el acuerdo de primera fase es una herramienta para limpiar el camino de temas de índole técnico que formen parte de la negociación integral de un acuerdo.

En la agenda de EE. UU.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), considera que lo más importante es el hecho de que el país se mantenga en la agenda de los Estados Unidos.

"Esto es muy importante, este acercamiento con Estados Unidos es un primer paso para avanzar hacia un acuerdo", asegura Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Igualmente, el vocero gremial indica que ya se perdió más de una década de no tener un acuerdo con Estados Unidos; dice que esta es un buena señal para retomar el ritmo. Para Aspiazu, la meta es llegar a lograr un acuerdo comercial. Es algo que ya estará sujeto a los siguientes Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador.

Mientras, Aspiazu cree que Estados Unidos tratará de concretar un acuerdo como el que tiene con México y Canadá. Es de última generación al incluir nuevas disciplinas; entre ellas está la promoción de exportaciones por parte de pymes.

De esta forma, el Gobierno ecuatoriano ve este acuerdo como una oportunidad de potenciar las exportaciones no petroleras. Se considera que pese a la crisis y la pandemia, han seguido una tendencia creciente.

De hecho, de enero a septiembre de este año, Estados Unidos recibió el 24 % de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. Eso representa unos 2.500 millones de dólares. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído