Publicidad

Ecuador

Aumento de capacidad de camas UCI y de hospitalización en Guayas permite atender oportunamente casos Covid-19, indica el MSP

Published

on

Publicidad

Desde el inicio de la pandemia a causa de la COVID-19 se estableció que todos los hospitales de la Coordinación Zonal 8-Salud tengan disponibilidad de camas y áreas para hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Ministerio de Salud Pública (MSP) aumentó de 1016 puestos a 1148.

A mediados de marzo de 2020, se destinó a los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí como casas para acoger casos con COVID-19, mientras que el hospital Abel Gilbert Pontón quedó con una sala para atender a pacientes que requieran atención de tercer nivel para coronavirus.

Publicidad

Para el 30 de julio de 2020, en los tres hospitales de Guayaquil se registraron 360 ingresos hospitalarios con sospecha diagnóstica de SARS-CoV-2. En total se cuenta con 76 camas operativas para UCI de Covid-19, de las cuales 67 están ocupadas, lo que representa un porcentaje ocupacional de 88 %, con una disponibilidad del 12 % de camas. En cambio, en el área de hospitalización existen unas 60 camas disponibles, en las tres casas de salud.

Según la herramienta de notificación epidemiológica Viepi, se evidencia que las personas con sospecha diagnóstica de Covid-19, atendidas en estos hospitales de la Coordinación Zonal 8, en marzo, el 90.6 % correspondía a pacientes residentes en esta jurisdicción, porcentaje que se incrementó al 91.4 % en abril. No obstante, desde esta fecha, se registró una tendencia a la baja: 69.6 % en mayo; 65. 6% en junio y, actualmente, 44.4 % en julio.

Publicidad

A la fecha, solo en Guayas, dentro de los hospitales del MSP se han notificado 1256 altas hospitalarias. Estos resultados son por el trabajo del personal médico y a la vigencia de los protocolos y estructura de bioseguridad activa en la provincia, asegura el MSP en un comunicado publicado en su página web. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version