Publicidad

Comunidad

Confusión por identificación de cuerpos en caso de desaparición de menores en Taura; audiencia contra 16 militares será el 31 de diciembre

Mediante su abogado, uno de los 16 militares pidió que el juez encargado del caso se apartara, argumentando que la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad.

Published

on

Publicidad

Circuló en redes sociales información sobre la posible identificación de dos de los cuatro cuerpos encontrados en Taura, una parroquia rural del cantón Naranjal. Estos cuerpos pertenecerían a los menores desaparecidos el 8 de diciembre, luego de ser detenidos por militares en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil.

Asamblea tiene solicitud de juicio político contra el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo: conoce los juicios pendientes en el pleno

Publicidad

 

En respuesta, Fernando Bastias, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), aclaró que, según los primeros reportes del centro forense de Guayaquil, el estado de los cuerpos dificultó la realización de un reconocimiento mediante huellas dactilares.

Publicidad

"La primera información que nos dieron fue que era imposible obtener huellas dactilares de los cuerpos", explicó el abogado.

Bastias también detalló que, en el proceso de identificación antropológica, se solicitó a la madre de uno de los adolescentes desaparecidos que proporcionara el historial odontológico de su hijo, pero este nunca fue entregado a Ciencias Forenses, ya que el odontólogo estaba fuera del país.

Publicidad

"Entonces, no entiendo de dónde sacan que ya se ha identificado uno de los cuerpos. Tal vez se identificó que uno de los cuerpos tenía brackets, pero eso no significa que se haya confirmado la identidad de uno de los menores", comentó Bastias.

Pruebas de ADN

El abogado añadió que, por esa razón, se realizaron pruebas de ADN, que se utilizan cuando las pruebas anteriores son insuficientes para confirmar la identidad.

Bastias subrayó que, si la identidad de alguno de los cuerpos ya hubiera sido confirmada por otros procedimientos, no se habría solicitado realizar la prueba de ADN.

"Esta información, independientemente de cuál sea, debe ser revisada primero por los abogados (de las familias de los menores) y los familiares (…). La filtración de información no es información oficial", señaló el abogado del CDH.

Desapariciones forzadas en Ecuador durante el Gobierno de Daniel Noboa: Estas son las acciones estatales ante denuncias

¿Qué dice Fiscalía?

La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró este domingo, 29 de diciembre, que las investigaciones para identificar los cuerpos hallados en Taura siguen en curso y que aún no se ha confirmado oficialmente su identidad.

En un comunicado emitido a través de sus canales oficiales, la FGE desmintió las informaciones que circulaban en redes sociales, las cuales afirmaban que ya se habían identificado dos de los cuatro cuerpos encontrados en Taura, una parroquia rural del cantón Naranjal, en la provincia del Guayas.

La institución subrayó que los resultados de las pruebas serán proporcionados únicamente a las familias una vez que se tengan certezas científicas.

La FGE reiteró su solicitud de evitar la propagación de información no confirmada, particularmente en situaciones tan delicadas como esta, donde están involucrados el sufrimiento y la dignidad de las familias afectadas.

Investigación y audiencia a los 16 militares

Actualmente, se investiga a 16 militares que participaron en la detención de los menores el 8 de diciembre, supuestamente porque los adolescentes habrían estado involucrados en un robo, una versión que fue desmentida la semana pasada por el fiscal encargado de la investigación, quien indicó que no hay pruebas de dicha acusación.

A través de su abogado, uno de los 16 militares solicitó que el juez que lleva el caso se inhiba, argumentando que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, competencia de la Unidad Especializada contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con sede en Quito.

El juez rechazó esta solicitud de inhibición, pero el militar volvió a pedir una aclaración. La audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares será el próximo 31 de diciembre a las 10:00, en la Unidad Judicial Penal sur de Guayaquil.

Lea también

Expertos en Derecho advierten: el hábeas corpus en el caso de los niños desaparecidos es simbólico y político

Estas son 15 declaraciones de dos de los militares a quienes se investiga por la desaparición de los cuatro menores en Guayaquil

(I)

Lo más leído

Exit mobile version