Ecuador
Según el Observatorio Legislativo, el panorama en la Asamblea se marcó por 29 camisetazos, más de 600 procesos rezagados y 47 leyes aprobadas
Desde noviembre de 2023 hasta finales de 2024 se aprobaron 47 leyes. 30 fueron en el periodo de Henry Kronfle y 17 durante la presidencia de Viviana Veloz.
Un total de 99 legisladores van por la reelección en los comicios de 2025. Sin embargo, el panorama en la Asamblea no fue alentador, según el Observatorio Legislativo. Los "camisetazos", leyes rezagadas, debates pospuestos e irrupciones en los puntos del orden fueron los elementos que caracterizaron a la entidad. Desde noviembre de 2023 -año en el que se posesionó la Asamblea luego de la muerte cruzada- hasta diciembre de 2024 se aprobaron 47 leyes.
De acuerdo con el coordinador del Observatorio, Roger Celi, 30 iniciativas tuvieron el visto bueno en el mandato de Henry Kronfle (PSC) y 17 en la Presidencia de Viviana Veloz (RC). Además, se aceptaron 141 resoluciones; sin embargo, 36 tienen que ver con exhortos. Es decir, no tienen carácter jurídico vinculante.
"Hay un gran número de personas que aspiran a llegar a una entidad. Para ser exactos, 96 van a la Asamblea y tres se postularon para otras dignidades. Hay que cuestionarnos si los ciudadanos van al Pleno con ideas o aceptan los primeros proyectos de ley que se les ocurren", refirió Celi en Radio Sucesos.
🔴#NoticieroSucesos | “Se da un caso de filibusterismo. Esto significa que se tratan temas atractivos para la ciudadanía, pero se dejan de lado temas de fondo.
📌No se trata el Código de la Salud, el Código de la Niñez, la dolarización o el IESS”, comentó @RogerCeli1,… pic.twitter.com/cKScbA22Wb
— Radio Sucesos Ecuador (@radiosucesosec) January 13, 2025
Asimismo, detalló que más de 50 legisladores no presentaron ningún proyecto de ley hasta el último trimestre de 2024, pero los registros recientes mencionan que ya son solo cuatro que no enviaron un documento. Según Celi, eso suele ocurrir cuando el país está a puertas de una elección popular.
El representante del ente de control enfatizó que hay entre 600 y 800 proyectos de ley rezagados. Anticipó que, la nueva legislatura no considere las planificaciones reposadas y promueva otras. En los meses de funciones del Pleno, cerca de la mitad de las ideas fueron aprobadas. El resto se mantuvo en el "limbo jurídico" o se archivó. A pesar ser los que más faltaron a las votaciones del Pleno de la @AsambleaEcuador, varios asambleístas buscan la reelección en los comicios de 2025.
Mira el análisis del coordinador del Observatorio Legislativo, @RogerCeli1, en @teleamazonasec: https://t.co/8xy5dN9xQF pic.twitter.com/okaQ9pRE3v
— FCD Ecuador (@FCD_Ecuador) January 10, 2025 Para Celi, es importante regular algunos aspectos que no se mencionaron en la Asamblea por distintos limitantes. Por ejemplo, la ley de minería. El informe para segundo debate de este tema se mantuvo en el "cajón de la Presidencia del Legislativo" por más de cinco años y nadie retomó el tema. Algo similar ocurrió con la ley de prevención de conflicto de interés, el Código de la Niñez, reformas laborales, fijación de límites territoriales o contratación pública.
El coordinador alegó que las responsables son las organizaciones políticas por no tener un filtro adecuado para sus candidatos. Resaltó que en ese periodo hubo 29 transfugismos políticos o "camisetazos", varios de ellos se cambiaron al menos tres veces de organización en un mismo año.
"Además, hay legisladores que no acudieron a las votaciones de la Asamblea. No fueron los titulares ni los suplentes. Precisemos que sesionamos más de 130 veces, 400 puntos del día y cerca de 550 votaciones; de esas, el 40 % responden a la aprobación de acuerdos y resoluciones. Es decir, convocan por un tema, pero se desvían", afirmó Celi.
Mira la #RadiografíaPolítica de Dallyana Passailaigue ⬇️ pic.twitter.com/eSMcTIEhdO
— FCD Ecuador (@FCD_Ecuador) January 11, 2025 En palabras del vocero, los legisladores carecen de "madurez política" y no son capaces de mantener una "conversación sobre temas difíciles". Apuntó que el próximo año el Pleno tendrá pequeñas minorías y no una mayoría plena. Indicó que la intención de mantener una "estabilidad" en el Pleno fue vetada por el presidente Daniel Noboa. Los legisladores pretendían sancionar con prisión los camisetazos, pero el jefe de Estado rechazó esa idea.
"Desafortunadamente, el escenario se repetirá; no tocarán los temas de fondo si no cambiamos los cuadros en las papeletas. Hay que analizar la trayectoria de las mismas organizaciones políticas, pero con distintos nombres en el Legislativo", concluyó Celi.
(I)
Medidas alternas