Asamblea Nacional suscribirá el compromiso de pago de $100 millones por parte del Gobierno a los maestros jubilados hasta diciembre 2020 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Asamblea Nacional suscribirá el compromiso de pago de $100 millones por parte del Gobierno a los maestros jubilados hasta diciembre 2020

Publicado

el

El pago de 100 millones de dólares para los jubilados del magisterio hasta diciembre próximo es el compromiso alcanzado entre el gobierno nacional y la coordinadora de maestros jubilados, Alfonso Yánez Montero. El acuerdo también será suscrito por la Asamblea Nacional, este martes 20 de octubre a las 14:00, reseña Diario El Universo. En primera […]

Los maestros jubilados han realizado protestas para exigir el pago de pensiones atrasadas. Foto: Archivo
Publicidad

El pago de 100 millones de dólares para los jubilados del magisterio hasta diciembre próximo es el compromiso alcanzado entre el gobierno nacional y la coordinadora de maestros jubilados, Alfonso Yánez Montero. El acuerdo también será suscrito por la Asamblea Nacional, este martes 20 de octubre a las 14:00, reseña Diario El Universo.

En primera instancia este compromiso fue suscrito por el presidente de la República, Lenín Moreno, y los ministros de Economía y Finanzas, Educación y del Trabajo, conjuntamente con la coordinadora de los jubilados. Lo que resta es la firma del presidente de la Asamblea, César Litardo, y del presidente de la Comisión Ocasional de Jubilados, Homero Castanier (CREO).

Publicidad

Castanier destacó que la Asamblea suscribe el compromiso como garantes, además como parte del acuerdo se otorga atribuciones a la comisión para hacer un seguimiento y fiscalización sobre el cumplimiento del compromiso, y se informará sobre cualquier situación que pudiere incidir el cronograma de pagos.

Destacó que con el acuerdo se logró una asignación de $100 millones hasta antes de que concluya el 2020, cuando el compromiso inicial con el gobierno era pagar $63 millones, para todos los jubilados del país.

Acta de compromiso

El compromiso de pago que será suscrito este martes, corresponde a los jubilados del Ministerio de Educación, en lo que resta del año 2020, determina un calendario que debía ser aplicado desde el 5 de octubre, en el primer grupo se benefician 512 jubilados de ese ministerio, amparados en los acuerdos ministeriales 185 y su reforma en el acuerdo 144, recibirán estos pagos en efectivo, previa validación del Ministerio de Trabajo. De la Ley Interpretativa se beneficiarán 2 500 jubilados.

El compromiso es que hasta diciembre se realizará el pago de $100 millones de manera programática, a razón de $2 millones diarios aproximadamente para todos los jubilados del Ministerio de Educación.

Además, el gobierno nacional se compromete a asignar $200 millones para el arranque del presupuesto 2021, los mismos se pagarán principalmente en los primeros meses del año, de enero a mayo.

A partir de la tercera semana de enero del 2021, se comenzará con los pagos en bonos, para lo cual los jubilados beneficiarios deberán tener aperturadas sus respectivas cuentas individuales en el Banco Central del Ecuador, suscritos los correspondientes convenios de dación en pago y sus expedientes debidamente validados para pago.

Los ministerios de Educación y del Trabajo se comprometen a tener todos los expedientes correspondientes a los Acuerdos Ministeriales en referencia, debidamente validados, conforme los cronogramas establecidos, siempre que los mismos cumplan con la normativa aplicable a cada caso.

Se reconoce que existe una deuda con los jubilados del Ministerio de Educación de los años 2018, 2019 y 2020 dicha deuda deberá ser considerada la mayor cantidad posible dentro del presupuesto 2021. En virtud de los acuerdos alcanzados, los maestros jubilados deciden suspender las movilizaciones y medidas de hecho en el territorio nacional, precautelando así la salud de los jubilados por efecto de la emergencia sanitaria.

Homenaje póstumo

En la ceremonia de suscripción del acuerdo de pago entre el gobierno y los jubilados, la Asamblea Nacional otorgará la condecoración post mortem “Asamblea Nacional del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, a Alfonso María Yánez Montero, expresidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados fallecido a causa del covid-19, en julio pasado.

El reconocimiento póstumo destaca los méritos, legado y trayectoria de Yánez Montero en favor del colectivo nacional y la lucha social emprendida. La condecoración será entregada a sus familiares. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído