Asamblea aprueba ley que limita gasto público en medio de la pandemia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Asamblea aprueba ley que limita gasto público en medio de la pandemia

Publicado

el

Quito- AFP La Asamblea Nacional aprobó este sábado una ley que establece límites al gasto público, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que deja millonarias pérdidas para el país. Publicidad Con 72 votos a favor, de los 137 asambleístas que sesionaron por videoconferencia, se aprobó la Ley para el ordenamiento de las […]

El país sigue registrando casos nuevos, mientras que también asciende el número de recuperados. Foto: AFP
Publicidad

Quito- AFP

La Asamblea Nacional aprobó este sábado una ley que establece límites al gasto público, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que deja millonarias pérdidas para el país.

Publicidad

Con 72 votos a favor, de los 137 asambleístas que sesionaron por videoconferencia, se aprobó la Ley para el ordenamiento de las Finanzas Públicas, que pone techo a la deuda y al gasto de las instituciones estatales.

Según el documento, la deuda externa y otras obligaciones no podrán superar el equivalente al 40 % del PIB. La deuda externa de Ecuador alcanza los 65 000 millones de dólares frente a un PIB de unos 110 000 millones.

El cuerpo legal también dispone que el Ministerio de Finanzas controle el gasto de las entidades estatales, para disminuir el presupuesto general del Estado que para 2020 fue de 35 498 millones de dólares.

En adelante, el Ministerio de Finanzas "emitirá las directrices sobres los techos presupuestarios globales, institucionales y de gasto", señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.

El gobierno del presidente Lenín Moreno culpa a su antecesor Rafael Correa de un "endeudamiento irresponsable" durante su gestión de una década.

El viernes la Asamblea también aprobó, con 74 votos, la Ley de apoyo humanitario para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que en Ecuador deja 32 723 casos, incluidos 2 688 muertos.

Esa norma permite la reducción ocasional de la jornada de trabajo, propone a la banca la revisión de tasas de interés y la reprogramación de pagos por deudas al sistema financiero.

"Se aprobaron 2 leyes: la Humanitaria, que facilita los acuerdos, y la de Finanzas Públicas, que transparenta el manejo de nuestra economía", publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

"Es hora de la solidaridad para cuidar la vida y el empleo", agregó.
Ambos textos serán remitidos al Ejecutivo para su promulgación, o veto total o parcial, en un plazo de 30 días.

El país ha registrado pérdidas de 11 000 millones de dólares y recibido créditos por 1 400 millones de dólares en medio de la crisis generada por la pandemia.

Ecuador, que antes de la crisis esperaba crecer un 0,7 %, estima que su dolarizada economía se contraerá más de un 4 % en 2020, golpeada también por el desplome del precio del crudo, el principal producto de exportación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído