Artesanías de fibra de banano serán exportadas a Estados Unidos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Artesanías de fibra de banano serán exportadas a Estados Unidos

Publicado

el

MACHALA / Freddy Macas Las 32 mujeres que conforman la Asociación de Mujeres Agro-artesanales (AMA), de El Oro, lograron introducir el sombrero elaborado con fibra de banano en tiendas exclusivas en Estados Unidos. Publicidad Esta es una joya artesanal que empezó a fabricarse en el 2008 en la parroquia El Retiro, jurisdicción de Machala. “Nuestro […]

La Asociación de Mujeres Agro-artesanales (AMA) trabaja para volver internacionales sus productos. Foto: Freddy Macas
Publicidad

MACHALA / Freddy Macas

Las 32 mujeres que conforman la Asociación de Mujeres Agro-artesanales (AMA), de El Oro, lograron introducir el sombrero elaborado con fibra de banano en tiendas exclusivas en Estados Unidos.

Publicidad

Esta es una joya artesanal que empezó a fabricarse en el 2008 en la parroquia El Retiro, jurisdicción de Machala.

“Nuestro trabajo es reconocido en los mercados internacionales donde se han abierto las oportunidades para la comercialización directa, desde abril a octubre tenemos previsto enviar un lote de sombreros que ya están reservados”, explica Felicia Mendía, coordinadora de la Asociación.

Según un reciente estudio de mercado, se consideran como potenciales clientes para este tipo de artesanías países como Francia, Alemania, España, Japón, Chile, Bélgica, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Italia y Panamá.

El grupo femenino utiliza como materia prima el tallo del banano y transforma la fibra en artesanías para elaborar sombreros y llamativas carteras, bolsos, portalápices, portarretratos, monederos, llaveros, muñecas, canastas y demás.

El proceso comienza en las bananeras, donde las mujeres acuden en grupo o con sus familiares a recoger los tallos caídos. Allí se selecciona y se preparan las fibras para luego someterlas a un proceso de deshidratado, lavado y secado.

Los productos tienen sello ecológico. (I)

Datos:

  • Tejer un sombrero tardaría entre 8 horas hasta tres semanas.
  • Cada sombrero tiene un diseño original.
  • Las mujeres también son amas de casa y dividen su tiempo.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído