Ecuador
Arte gualaceño se exhibe en el Portal Artesanal
A unos 36 kilómetros de Cuenca se ubica Gualaceo, cantón azuayo caracterizado por sus atractivos turísticos, gastronómicos, pero sobre todo artesanales. Sus habitantes combinan técnicas, materiales y texturas para la fabricación de calzado, tejidos, cestería, madera, entre otros productos, que además de habilidad guardan tradición y legado de generaciones. Publicidad En esta ocasión, una variedad […]
A unos 36 kilómetros de Cuenca se ubica Gualaceo, cantón azuayo caracterizado por sus atractivos turísticos, gastronómicos, pero sobre todo artesanales.
Sus habitantes combinan técnicas, materiales y texturas para la fabricación de calzado, tejidos, cestería, madera, entre otros productos, que además de habilidad guardan tradición y legado de generaciones.
En esta ocasión, una variedad de piezas se exponen en el Portal Artesanal de Cuenca hasta el 1 de julio por la conmemoración de los 195 años de cantonización de Gualaceo.
- En el Portal Artesanal se expone calzado hecho a mano.
- Consuelo Orellana, artesana que trabaja con la técnica del Ikat.
Aquí, se encuentran las creaciones de Carmen Orellana, artesana que trabaja con la técnica del Ikat hace 45 años. Los conocimientos los heredó de sus padres.
Detrás de sus macanas, está un extenso proceso que inicia con el tinturado del color base, luego pasa a la urdiembre (colocación de hilos en el telar), diseño en el hijo y tinturado final.
Las macanas comparten espacio con el famoso calzado gualaceño. Julio Parra, presidente de la Asociación de Calzado Gualaceo, Asocagua, indicó que el talento artesanal lo llevan en la sangre y lo transmiten a sus sucesores.
El artesano explicó que la asociación a la que pertenece se formó hace un año, con el propósito de rescatar el arte de laborar a mano.
La muestra está abierta al público, de 09h00 a 19h00, de lunes a sábado. (I)
-
Arte hace 4 días
Entre el dolor y la belleza: así es “Déjame Caer”, la obra que une danza y tecnología
-
Comunidad hace 4 días
Guayaquil sumida en la violencia: se registraron más de ocho asesinatos y un secuestro queda registrado en VIDEO
-
Ecuador hace 3 días
¿Cuánto deberán pagar los asambleístas que lleguen tarde o falten a las sesiones de la Asamblea desde el 1 de junio de 2025?
-
Empresariales hace 3 días
100 premios cada semana en junio: Tía lanza campaña para premiar a clientes con sorteos de autos, electrodomésticos y más