El presidente Lasso va a juicio político: ¿Cuál es el siguiente paso?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Fuera Lasso, fuera": Asamblea Nacional aprueba con 88 votos el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Publicado

el

Este martes 9 de mayo de 2023, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 88 votos a favor el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado. La votación se realizó con respecto a la solicitud que presentó la asambleísta Viviana Veloz (Unes), en la que se pide: […]

Votación sobre el juicio político a Guillermo Lasso. Foto: Vicente Ordóñez/El Universo
Publicidad

Este martes 9 de mayo de 2023, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 88 votos a favor el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado.

La votación se realizó con respecto a la solicitud que presentó la asambleísta Viviana Veloz (Unes), en la que se pide: “enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso por la infracción constitucional de peculado”.

Publicidad

Luego de la votación el grupo de legisladores de la oposición se levantó de su curul y en coro gritaron: "Fuera Lasso, Fuera". Así se espera la destitución del presidente de la República.

¿Qué dice la solicitud de juicio político contra Lasso?

La moción se realizó por presunta relación del mandatario en peculado. Esta detalla que “se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos "pools" de empresas con los que Flopec EP tenía relación contractual en el transporte de crudo”.

Según los argumentos expuestos en la Asamblea, el Jefe de Estado, junto a Hernán Luque Lecaro, habrían definido la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, a pesar de conocer que los mismos representaban una pérdida para el Estado.

La votación inició pasadas las 14:45 y se desarrolló luego de que una veintena de asambleístas, de diferentes bancadas, intervinieran y presentaran sus respectivos análisis tanto a favor como en contra.

Ahora, lo que sigue es que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela,  continúe con el trámite del proceso de juicio político según el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Además, se debe notificar inmediatamente a Lasso, con la resolución tomada en el Pleno y con el respectivo expediente completo del proceso. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído