Publicidad

Ecuador

"Es una decisión riesgosa y drástica", dice presidente del colegio de Ingenieros Eléctricos del Azuay sobre la reducción de apagones a tres horas

La medida respondería al comportamiento climático, el alquiler de energía y al suministro de megas desde Colombia.

Published

on

Publicidad

Los últimos anuncios del Gobierno Nacional frente a la crisis energética fueron la reducción de los racionamientos a tres horas la próxima semana y cerrar el 2024 sin cortes. Sin embargo, el presidente del colegio de Ingenieros Eléctricos del Azuay, Diego Morales, señaló que es una "medida riesgosa y drástica". Insistió en que solo precipitaciones de cuatro o cinco horas por 15 días permitirían que la decisión se solvente de manera efectiva.

"El gobierno es la única entidad que tiene toda la información y asumimos que tiene las predicciones precisas sobre las lluvias para las siguientes semanas y que permitan que las hidroeléctricas operen a su máxima capacidad", dijo Morales en Radio Sonorama.

Debido a los 140 días de sequía en el Austro, la central integral de Paute se mantiene apagada. Las autoridades esperan que los niveles de lluvias sean favorables para que sus caudales se llenen y el sistema opere nuevamente. Morales explicó que el nivel de agua que ingrese tiene que ser mayor al que consume en la generación de energía. Es decir, deberían entrar 120 metros cúbicos de agua por segundo para que la represa se llene. No obstante, solo se han registrado 20 metros.

Publicidad

Resaltó que las medidas que toma el Ejecutivo son paliativas para el gran problema de déficit energético. En abril, agosto y noviembre de 2025, el país se someterá a otro estiaje de grandes magnitudes. Alegó que en estos últimos meses se deberían definir políticas públicas en materia energética. Insistió en que el plan maestro de electricidad debe abrir espacios a la energía geotérmica, eólica e hidroeléctricas complementarias.

"La academia tiene que ser parte de las soluciones. Tienen que ejecutar todos los proyectos a la par, los que sean a corto, mediano y largo plazo. No pueden confiarse. La instalación de energía térmica debe cumplirse en los términos pactados", dijo Morales.

Publicidad

El representante del colegio celebró la inclusión de Toachi Pilatón que dotará de 78 megavatios al país a finales de año. Sin embargo, instó a las autoridades a adjudicar los proyectos de Santiago, con 2 400 MW, y Cardenillo, con 590 megas. De la misma manera, cuestionó los planes del gobierno tras la salida de la barcaza. La máquina se quedará en Ecuador por 18 meses y luego partirá.

"No pueden contratar barcazas a cada momento. El Estado no tiene los recursos para someterse a esos procesos. Es necesario que se pongan en marcha los otros planes", afirmó el experto.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version