Ecuador
Se agrava la crisis energética: Presidencia anuncia más apagones nocturnos desde el 23 de septiembre
Este miércoles ya se aplicará un corte de luz de ocho horas, que además incluirá un toque de queda.
En respuesta al "peor estiaje en los últimos 61 años", el Gobierno nacional anuncia nuevas medidas y apagones para enfrentar la crisis energética que afecta al país. A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que, a partir del lunes 23 de septiembre de 2024, se implementarán cortes eléctricos nocturnos en todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir el impacto en el sistema eléctrico.
Esta nueva forma de racionamiento se realizará por cuatro días seguidos, de lunes a jueves, desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente.
Por este motivo, también se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público los jueves y viernes de esta y la próxima semana, con el fin de reducir el consumo de energía y asegurar la continuidad de las actividades laborales. Esta nueva medida se une a un primer apagón masivo, que se efectuará este miércoles, 17 de septiembre de 2024, también de 22:00 a 06:00 en el que además regirá un toque de queda. Según el reciente comunicado, el horario se seleccionó para minimizar el impacto en las actividades productivas y en la jornada laboral de los ecuatorianos. Sin embargo, algunos sectores empresariales ya han expresado su preocupación por las posibles consecuencias económicas de los apagones, sobre todo en áreas industriales y comerciales que dependen del suministro constante de electricidad.
"Seguiremos desplegando las acciones necesarias para precautelar la soberanía energética a mediano plazo", se lee en el mensaje de la Presidencia.
A la ciudadanía: #ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/gfA60dPzFJ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 17, 2024 (I)