¿Qué pasa con los apagones que ocurrieron en varias provincias del país?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ya "entró en línea" la unidad de generación de la central hidroeléctrica Sopladora según CELEC, luego de los apagones en varias provincias del país

Publicado

el

En varios cantones de Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, entre otras provincias, sufrieron apagones durante la tarde y noche de este 4 de octubre de 2023, luego de que el mismo Ministerio de Eenergía anunció que no habría los cortes de electricidad que se habían programado hasta este jueves. ¿Qué pasó con el […]

hidroelectrica sopladora
Foto: CELEC EP
Publicidad

En varios cantones de Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, entre otras provincias, sufrieron apagones durante la tarde y noche de este 4 de octubre de 2023, luego de que el mismo Ministerio de Eenergía anunció que no habría los cortes de electricidad que se habían programado hasta este jueves.

¿Qué pasó con el anuncio sobre los cortes de electricidad del Ministerio de Energía?: Autoridades suspendieron la medida

Publicidad

Hasta el momento ni la cartera de Estado ni la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) han  dado declaraciones sobre el problema.

Sin embargo, las empresas concencionarias de electricidad dieron a conocer a través de comunicados que los cortes de servicio se realizaron por orden del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

 

La situación genera preocupación en la comunidad, debido a que los apagones recuerdan la época del racionamiento eléctrico entre los noventa y también en 2010.

Aún así, según Gonzalo Uquillas, gerente de CELEC, dijo el martes que aunque la demanda eléctrica en el país ha aumentado entre un 10 % y 12 % no sería necesaria una medida drástica como el racionamiento.

Este martes el Ministerio de Energía había anunciado cortes hasta hoy debido al mantenimiento en la infraestructura eléctrica colombiana que dota de servicio al Ecuador. Pero horas más tarde, en rueda de prensa, las autoridades se retractaron con la medida, ya que habrían dialogado con los agentes de ese país para que se mantenga la normal dotación.

Aporte de la central Sopladora

Ahora, en cuanto a la pregunta sobre si habrá más apagones, el Gobierno señaló que todo dependería de Ecuador pueda recuperar su capacidad de generación propia de energía a través de la  central hidroeléctrica Sopladora.

Este jueves, 5 de octubre de 2023, CELEC anunció, en sus redes sociales, que al momento ya opera la Unidad de Generación Nro. 1 (163 MW) de dicha instalación.

De esta forma se aportaría con 324 megavatios de potencia al Sistema Nacional Interconectado, lo que aumentará la disponibilidad energética para esta época de sequía, situación a la que se ha atribuido la falta de capacidad. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído