¿Por qué destituyeron a la alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué destituyeron a la alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa Santillán? Esto es lo que dice el dictamen de la Contraloría del Estado

Publicado

el

La alcaldesa del cantón Jipijapa, Ángela Plúa, es destituida del cargo por presuntamente poseer bienes en paraísos fiscales.

Ángela Plúa, alcaldesa de Jipijapa, provincia de Manabí. Foto Facebook: Ángela Plúa Oficial.
Publicidad

La alcaldesa del cantón Jipijapa, Ángela Plúa, es destituida del cargo por presuntamente poseer bienes en paraísos fiscales. La Corte Constitucional (CC) confirmó el dictamen emitido por la Contraloría del Estado (CGE) que valida la remoción de la funcionaria.

La tarde de este lunes 6 de noviembre la CC hizo público el expediente a través de su cuenta en X. El documento tiene fecha del 13 de septiembre y detalla el debido proceso en el procedimiento de la destitución de la servidora pública.

Publicidad

¿Qué dice el dictamen?

El informe indica que la Contraloría del Estado solicitó a la alcaldesa Plúa el detalle de cuentas de ahorros y corrientes. El pedido involucra el nombre de la entidad bancaria, lugar de ubicación y fecha de apertura de la cuenta. El proceso inició en el 1 de junio, con número de oficio 0616-DNA5-GAD-2023.

En ese mes la Dirección Nacional de Auditoría de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Contraloría General del Estado notificó a Plúa que estaba siendo investigada si era propietaria directa o indirecta de bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales, entre el 1 de septiembre de 2022 al 28 de mayo de 2023.

En agosto, la contralora subrogante, Karina Paladines, dictaminó la destitución de Ángela Plúa por infringir la ley que prohíbe que personas con bienes o capitales en paraísos fiscales ocupen cargos públicos. Según el dictamen, se registró una cuenta del Banco Pichincha Panamá en dicho periodo.

En su declaración, Plúa manifestó que se trataba de una cuenta de ahorros que ya fue cerrada. Sin embargo, el banco certificó que era una cuenta corriente y que Plúa la cerró el 23 de junio, un mes después de que sea posesionada como alcaldesa de Jipijapa.

Estas inconsistencias serían las detonantes para que Paladines dictamine la destitución de la autoridad manabita. Esta decisión fue confirmada por la Corte Constitucional.

Reacción de Ángela Plúa Santillán

La alcaldesa Plúa se pronunció esta mañana ante la resolución de la Corte Constitucional mediante Facebook. En un corto mensaje indicó que todos los funcionarios públicos son auditados por los organismos de control.

"En relación a ello, debo precisar que no pesa ninguna sanción en mi contra que impida ejercer el cargo para el cual fui elegida por mis conciudadanos. Estos procesos tienen sus mecanismos de revisión en la vía administrativa, judicial y constitucional", escribió.

Plúa agregó que seguirá trabajando a tiempo completo en la solución de los problemas que aquejan a Jipijapa, "porque esa es mi obligación otorgada por las y los ciudadanos".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído