Segunda vuelta electoral divide a la comunidad indígena - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Movimiento indígena está dividido: Mientras unos continúan su apoyo al voto nulo, Vargas oficializa su respaldo al candidato Andrés Arauz

Publicado

el

El balotaje está a la vuelta de la esquina y los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso aún buscan votantes. Por ello, ambos apuntan a la comunidad indígena, que en unanimidad había apoyado el voto nulo hasta este último fin de semana. Con un histórico logro de la primera vuelta, el partido Pachakutik obtuvo 26 […]

Candidato Andrés Arauz y Jaime Vargas, presidente de la Conaie. Foto: Tomado de internet
Publicidad

El balotaje está a la vuelta de la esquina y los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso aún buscan votantes. Por ello, ambos apuntan a la comunidad indígena, que en unanimidad había apoyado el voto nulo hasta este último fin de semana.

Con un histórico logro de la primera vuelta, el partido Pachakutik obtuvo 26 escaños en el Legislativo y su candidato Yaku Pérez quedó en tercer lugar.

Publicidad

Sin embargo, una reciente fragmentación de las opiniones indígenas creó incertidumbre en el escenario electoral ecuatoriano. El sábado 3 de abril, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de ecuador (Conaie), dio su respaldo oficial al candidato Arauz.

Apoyo que va en contra de lo acordado en marzo, que era la posición del voto nulo en respuesta a sus desoídas denuncias de fraude el pasado 7 de febrero.

¿Comunidad indígena mantiene el voto nulo?

Las reacciones fueron inmediatas tras el anuncio de Vargas y la Conaie aseveró el voto nulo. Además, pidió a los líderes indígenas "no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza".

Este lunes 5 de abril, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), reafirmó que se mantiene la petición de anular el voto.

"Ratificamos las resoluciones de la asamblea de la Ecuarunari. Ratificamos las resoluciones del Consejo Político Ampliado de la Conaie y ratificamos las decisiones del Consejo Político Nacional de Pachakutik", manifestó en una rueda de prensa.

¿Por qué impacta la decisión de Jaime Vargas?

El apoyo de Jaime Vargas sorprendió debido a sus constantes discursos contra el Gobierno actual, del presidente Lenín Moreno y sucesor de Rafael Correa. Por ello, su respaldo al candidato correísta Arauz genera incertidumbre.

"Economista Andrés Arauz, nuestros presidentes (de las nacionalidades) se han manifestado y lo han posicionado hoy ya presidente del Estado plurinacional", dijo en calidad de "presidente del movimiento indígena de Ecuador".

En días pasados Virna Cedeno, excandidata a la vicepresidencia con Pérez expresó publicamente su apoyo a Guillermo Lasso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído