Ecuador
Violencia entre rejas: ¿Cuál es la situación de las cárceles en Ecuador? Las cifras de los homicidios en comparación con años anteriores
Durante varios años se habla de una crisis en el sistema carcelario de Ecuador y parte del problema es el hacinamiento en las cárceles, que es de alrededor del 27 %.
Un último motín en la cárcel de Latacunga dejó como saldo cinco internos muertos y un funcionario policial herido, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
“La falta de personal de Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria dificulta las acciones de respuesta inmediata para atenuar los amotinamientos”, dijo un comunicado de la SNAI. Boletín | ??????? ?? ????????? ????????????? ? ?????í? ???????? ????????? ???í? ?? ??? ???????? ?° ? pic.twitter.com/kjFHHdVQV6
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) December 16, 2020 Con esta novedad, el número de homicidios en las prisiones del país ascendió este año a un récord de 48. La cifra es mucho más alta que los 32 registrados en 2019. Además representa un grave aumento con respecto a los 11 de 2018, informó Plan V.
De acuerdo con InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, una guerra entre pandillas que se libra en las cárceles de Ecuador ha convertido al 2020 en el año más sangriento registrado en las prisiones. "Eso indica que el sistema penitenciario del país no logra contener el creciente conflicto entre las facciones pandilleras", detalla su portal. Uno de los más recientes hechos en las cárceles se registró el 6 de diciembre, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas (CRSVE), según reportó Diario El Universo. Este hecho dejó como resultado 6 muertos y 12 heridos.
Tras ello se hizo el retiro de 46 reclusos, considerados como más peligrosos de los pabellones principales, para ser trasladados a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Las medidas resultaron similares a las que se impusieron en la prisión de Litoral en agosto, cuando se produjo la batalla carcelaria más mortal en la historia reciente de Ecuador, que dejó como resultado 11 reclusos muertos y 15 personas heridas, entre ellas varios guardias.
InSight Crime insiste en que la fragmentación criminal y la dispersión geográfica de las pandillas carcelarias más grandes de Ecuador en todo el sistema penitenciario del país ha dado lugar a nuevas y despiadadas guerras de poder, tanto dentro como fuera de las prisiones, donde las pandillas o sus facciones han iniciado conflictos contra grupos rivales.
De acuerdo a información de Diario El Comercio, con el estado de excepción en las cárceles del Ecuador, que rigió en el país del 11 de agosto al 9 de noviembre, se contemplaba la intervención militar, policial y administrativa.
La finalidad era reducir la violencia registrada en los centros carcelarios. La medida había sido renovada en octubre por el presidente Lenín Moreno.
Por Decreto Ejecutivo, la Policía ayudaba en el control interno de los centros de rehabilitación, mientras que las Fuerzas Armadas realizaban operativos en los exteriores. El 9 de noviembre, el SNAI informó sobre varios puntos que se ejecutaron durante los tres meses de la aplicación de esta medida. Entre ellos:
(I)
Una realidad muy grave
Hubo estado de excepción