Publicidad

Ecuador

"Tenemos la zozobra de quién será el próximo. Solo el 25 % de alcaldes tiene resguardo policial", reprocha presidente de la AME

La entidad pide que se actualice el balance de riesgo de los 221 alcaldes del país. Además, pide a las autoridades prestar atención al tema.

Published

on

Publicidad

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) declaró tres días de luto tras el asesinato del alcalde de Arenillas, El Oro, Eber Ponce, la noche del 11 de enero. Según medios locales, el funcionario fue atacado cuando se movilizaba en su camioneta junto a su hijo de seis años. Un sicario a bordo de una motocicleta lo increpó y le propinó más de cinco disparos. Ponce fue trasladado a una casa de salud, pero un paro cardíaco impidió que los médicos salvaran su vida.

Desde los comicios de 2023 hasta enero de 2025, asesinaron a cinco alcaldes de diferentes sectores. Para el representante de la AME, Patricio Maldonado, este es un indicador de la grave crisis de seguridad que padece Ecuador. Aludió que las conversaciones con el Gobierno Nacional y representantes de los ministerios de Gobierno y el Interior se desarrollaron, pero no se concretaron en actos.

"Entendería que estos delincuentes quieren generar caos y sembrar el miedo. Nos mantiene en zozobra esta situación porque no sabemos quién será el próximo", lamentó Maldonado en Teleamazonas.

Publicidad

Análisis de riesgo

En una de las reuniones, las autoridades indicaron que es "difícil" que todos los alcaldes reciban protección de la Policía Nacional porque se "podrían descuidar otros aspectos". Ante eso, Maldonado insistió a las autoridades que actualicen el nivel de riesgo de los funcionarios. Según él, de los 221 alcaldes, solo el 25 % cuenta con resguardo de los agentes y, al menos, 35 servidores se vieron obligados a contratar seguridad privada. Debido a los últimos acontecimientos, 100 alcaldes más solicitaron esa protección.

Publicidad

Sobre las denuncias de una presunta corrupción o relación de los alcaldes con el crimen organizado, Maldonado alegó que las investigaciones no han avanzado y pidió celeridad en los casos. No obstante, argumentó que los servidores tienen "el compromiso por mantener" el orden en las ciudades y trabajar por ellas.

"Detrás de ellos (de los alcaldes) hay un hijo, un padre, una familia. Es un atentado contra la democracia; el pueblo nos elige en las urnas. Lamentamos todo lo sucedido", apuntó el representante de la AME.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version