Por qué Estados Unidos invertirá en proyecto ambiental en la Amazonía
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por esta razón Estados Unidos escogió a Ecuador para desarrollar un proyecto de conservación ambiental en la Amazonía (VIDEO)

Publicado

el

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está de vuelta a estas tierras y anunció que ese país escogió a Ecuador para un proyecto de conservación ambiental en la Amazonía. Se prevé una inversión de 2,5 millones de dólares para combatir las amenazas por delitos ambientales y sus impactos en la […]

La Fundación Pachamama recuerda que la Amazonía del Ecuador ocupa el 40% del territorio nacional. En la foto, las Cuencas Sagradas. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está de vuelta a estas tierras y anunció que ese país escogió a Ecuador para un proyecto de conservación ambiental en la Amazonía.

Se prevé una inversión de 2,5 millones de dólares para combatir las amenazas por delitos ambientales y sus impactos en la biodiversidad de la región amazónica.

Publicidad

El objetivo, amplía Ecuavisa, “es proteger la biodiversidad amazónica del tráfico de vida silvestre, la tala y minería ilegal así como del comercio de madera”.

Por qué escogieron apoyar la Amazonía

La Fundación Pachamama recuerda que la Amazonía del Ecuador ocupa el 40% del territorio nacional y es considerada uno de los lugares más biodiversos del planeta y es hogar de 12 nacionalidades indígenas.

Daniel Sánchez Bustamante, director de la Usaid en el país, dijo que al tener los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ecuador, Guillermo Lasso, entre sus prioridades las acciones que van en combate al cambio climático y Ecuador, al ser país amazónico, es una prioridad mundial”.

Para activar el proyecto se irá de la mano de las comunidades indígenas. “Todo nuestro trabajo lo hacemos con una consulta previa a estas comunidades”, enfatiza Sánchez.

Otra meta del proyecto "es llegar a los responsables de los crímenes ecológicos y poder llevarlos a la Corte".

Indígenas piden consulta sobre   planes de actividades extractivas

El martes 18 de enero, grupos de indígenas amazónicos de Ecuador entregaron  a la Corte Constitucional más de 365.000 firmas de respaldo, para que se les garantice el derecho a una consulta previa a las comunidades sobre los planes de actividades extractivas (minería y petróleo) en sus territorios en la Amazonía.

EFE publicó que un nutrido grupo de indígenas amazónicos acudió a la sede de la Corte Constitucional, en Quito, para entregar las 365.515 firmas de respaldo recogidas en todo el mundo y con las que quieren que ese máximo organismo de control de la Carta Magna garantice el derecho a "la consulta previa, libre e informada".

Representantes de las nacionalidades Cofán y Waorani, entre otras, llegaron a la Corte para mostrar el respaldo internacional a su reclamo de consulta sobre las concesiones mineras y petroleras que el Estado pretenda celebrar en la Amazonía.

Se prevé que la Corte Constitucional se pronuncie en los próximos días sobre la demanda de las nacionalidades amazónicas, que son apoyadas por organizaciones sociales ecuatorianas e internacionales.

"No queremos explotar nuestro bosque, ni mineros, ni maquinaria pesada. Queremos que sea como antes, que el río y bosque estén sin contaminación", declaró Víctor Quenamá, presidente de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, en los exteriores de la Corte en la capital ecuatoriana.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído