Alrededor de 10 000 docentes de escuelas y colegios de Ecuador se capacitaron sobre enseñanza virtual - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Alrededor de 10 000 docentes de escuelas y colegios de Ecuador se capacitaron sobre enseñanza virtual

Publicado

el

Del 15 al 22 de abril, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Unidad de Educación Continua, desarrolló seis webinars (conferencias online) dirigidos a directivos, gestores y docentes de educación básica y bachillerato de todo el país. La finalidad es la de fortalecer sus conocimientos y competencias en torno a la […]

La UTPL organizó seis conferencias gratuitas en línea, con temáticas relacionadas a la docencia virtual, para fortalecer el sistema educativo del país durante la cuarentena por COVID-19.
Publicidad

Del 15 al 22 de abril, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Unidad de Educación Continua, desarrolló seis webinars (conferencias online) dirigidos a directivos, gestores y docentes de educación básica y bachillerato de todo el país.

La finalidad es la de fortalecer sus conocimientos y competencias en torno a la enseñanza virtual, tan necesaria hoy en día frente al confinamiento que vive la sociedad por la pandemia del COVID-19. Las conferencias fueron gratuitas y contaron con la inscripción de más de 10 000 docentes en cada sesión virtual.

Publicidad

Entre las temáticas abordadas destacaron: el rol del maestro en tiempo de pandemia, las adaptaciones curriculares con integración de destrezas, las estrategias de mediación, las actividades de aprendizaje, los recursos y materiales educativos y el proceso de evaluación, todas ellas enfocadas en torno a la docencia virtual.

Al finalizar las seis conferencias, cada docente recibió un certificado virtual de participación avalado por la Unidad de Educación Continua de la UTPL.

Estrategias virtuales

María Dolores Rodas, gerente de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, explicó que, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del COVID-19, desde Educación Continua, con el apoyo de la Escuela de Negocios EDES de la universidad, planificaron estrategias para apoyar a los docentes que por la crisis se vieron obligados a migrar, de forma acelerada, a la docencia virtual, para cumplir sus objetivos educativos.

Rodas señaló que cada conferencia contó con más de 10 mil inscritos pertenecientes a diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el Ecuador.

Detalló que aunque no todos hayan podido acceder en tiempo real a las conferencias, la Unidad de Educación Continua asegura el aprendizaje de todos y por ello, culminada cada sesión, compartieron a los inscritos un acceso a las conferencias grabadas para que puedan ser revisadas en cualquier momento.

Metodología de aprendizaje

Los capacitadores que dictaron las conferencias son docentes de la UTPL y cuentan con una amplia experiencia en el campo de la educación.

Lucy Andrade, coordinadora de la Titulación de Educación Básica e integrante del cuerpo de capacitadores de los webinars, indicó que la finalidad fue facilitar el proceso de formación de los inscritos en temas prácticos como: planificación curricular, organización didáctica de actividades de aprendizaje con recursos educativos y tecnológicos a través de la mediación, estrategias de retroalimentación y de evaluación en el proceso educativo.

La docente Andrade mencionó también que el personal educativo reflexionó sobre los nuevos retos que presenta la sociedad y las condiciones actuales que exigen repensar y crear nuevas formas de hacer docencia en un contexto diferente al conocido.

“Estoy convencida de que como ciudadanos y como maestros daremos nuestro mejor esfuerzo. Somos capaces de adaptarnos y ver en los momentos más difíciles las oportunidades para el cambio”, enfatizó.

Curso sobre docencia virtual

Una vez concluidos los seis webinars, la Unidad de Educación Continua de la UTPL ha planificado un curso, con el objetivo de que docentes de todo el país puedan profundizar en el uso de las herramientas tecnológicas que garantizan el correcto desarrollo de la educación virtual.

El curso está previsto para desarrollarse, posiblemente, en el mes de mayo, la información se difundirá por medio de las redes sociales de la Unidad de Educación Continua y en la página web: educacioncontinua.utpl.edu.ec. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído