Ecuatoriana Alicia Cahuiya, en lista de mujeres influyentes de BBC
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es Alicia Cahuiya, la ecuatoriana que figura en la lista de mujeres influyentes de la BBC?

Publicado

el

La ecuatoriana Alicia Cahuiya está en la lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo que reveló la BBC.

Alicia Cahuiya, líder waoraní. Foto Instagram: @carol.plantasia.
Publicidad

La ecuatoriana Alicia Cahuiya está en la lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo, que la BBC publicó este martes 21 de noviembre. La cadena de radio y televisión del Reino Unido revela este ranking para reconocer su labor en diversas áreas sociales.

Este año los desastres naturales han dominado los titulares; por ello, la lista incluye a las mujeres que han estado trabajando para ayudar a sus comunidades a enfrentar el cambio climático y tomar medidas para adaptarse a sus impactos.

Publicidad

Cahuiya es parte de las 28 pioneras del clima que nombró la BBC, de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

¿Quién es Alicia Cahuiya?

Alicia es fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE). La organización revolucionó el mundo wao, donde los hombres, antiguamente, tomaban las decisiones, mientras que las mujeres eran relegadas al cuidado doméstico.

Desde 2021 es la responsable de Mujer y Familia en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Alicia Cahuiya se convirtió en la primera mujer waorani electa con el cargo más alto en una instancia de representación política indígena nacional.

La líder waoraní tendría más de 40 años de edad, creció con sus abuelos en Ñoneno, dentro de la selva amazónica, entre Pastaza y Orellana. Es conocida como Weya, nombre que le puso su abuela por su significado: “Guardiana de la Cascada”.

La indígena, quien llevaba varios años luchando contra las petroleras para que no acabaran con el Yasuní, celebró los resultados de la consulta popular, en agosto pasado. Los ecuatorianos votaron a favor de parar la perforación de nuevos pozos petroleros en el Parque Nacional Yasuní.

La decisión implica que la compañía estatal de petróleo ponga fin a sus operaciones en el hogar de Alicia y otras comunidades. La activista de los derechos indígenas "es figura clave en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador. Alicia Cahuiya logró una gran victoria este año", cita la BBC.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído