Ecuador
¿Habría amenazas de por medio?: Alias ‘Elbi’ fue puesto en libertad tras ser detenido en operativo militar
Elvi Zuñiga Girón, alias ‘Elbi‘, el presunto cabecilla de la banda delictiva Los Tiguerones, quedó en libertad apenas 24 horas después de su detención. Así lo habría confirmado el ministro de Gobierno, Juan Zapata, a medios de comunicación este martes, 18 de abril de 2023. Según se sabe, el juez de Esmeraldas a cargo de […]
Elvi Zuñiga Girón, alias ‘Elbi‘, el presunto cabecilla de la banda delictiva Los Tiguerones, quedó en libertad apenas 24 horas después de su detención. Así lo habría confirmado el ministro de Gobierno, Juan Zapata, a medios de comunicación este martes, 18 de abril de 2023.
Según se sabe, el juez de Esmeraldas a cargo de la audiencia le otorgó medidas sustitutivas al sospechoso.
Alias ‘Elbi’ tendría nexos con grupo irregular armado de Colombia: Esto se sabe de presunto líder de Los Tiguerones que siembra terror en Esmeraldas. https://t.co/cA78VtEKFN pic.twitter.com/laWeN9ZgKq
— Qué Noticias! (@quenoticiasec) April 17, 2023
De acuerdo con lo que anunció las Fuerzas Armadas, la detención de Zúñiga ocurrió gracias a información de inteligencia militar; tras una serie de allanamientos en el barrio ‘El Cementerio’, de Esmeraldas.
Este barrio es conocido por ser uno de los sectores controlados por Los Tiguerones, según la Policía.
No obstante, tras la detención de ‘Elbi’, hay controversia ya que aparentemente el sospechoso habría amenazado a autoridades y a la población en general por haber borrado los grafitis de Los Tiguerones en algunos barrios de la ciudad. Ante esto, el ministro Zapata dijo a Teleamazonas que "nos toca pelear solos esta pelea".
@FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador realizando permanentes operaciones militares en #Esmeraldas, aprehendieron al ciudadano colombiano ZUÑIGA GIRON ELBY ROLANDO alias (ELBI), quien el día de hoy fue dado medidas sustitutivas.#FFAAContigo??#NoParamos https://t.co/iOJJwmCeAN
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) April 18, 2023
Esto es lo que se sabe de Elbi según las investigaciones
Se sabe que alias ‘Elbi’ tendría nexos con Columna Móvil Urias Rondón, un grupo irregular armado de Colombia que tiene influencia en Ecuador. Este grupo guerrillero fue descubierto por las Fuerzas Armadas del Ecuador en julio de 2022, en la parroquia Mataje de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
Cabe destacar que sobre Zúñiga pesa una orden de detención de un juzgado de Quinindé por el delito de tenencia y porte de armas de fuego.
Además, se está investigando si el sospechoso tuvo alguna participación en la masacre del puerto pesquero de Esmeraldas. Aunque ha sido liberado, ‘Elbi’ seguirá siendo investigado por las autoridades, según se anunció. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Conoce los artículos que la Corte Constitucional suspendió de las leyes impulsadas por Daniel Noboa
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué dijo el Comité de Empresa de CNEL al Gobierno tras los 162 despidos?
-
Comunidad hace 2 días
¿Qué es el la tercera placa y por qué Quito planea implementarla en todos los vehículos?
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué trámites seguirán activos mientras no se muestran las infracciones de tránsito en la ANT?