¿Qué significa la alerta naranja ante el inminente fenómeno de El Niño?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto significa la alerta naranja ante el inminente Fenómeno de El Niño en Ecuador: El presidente Lasso destina recursos

Publicado

el

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  resolvió cambiar este lunes, 18 de septiembre de 2023, el estado de alerta por el Fenómeno El Niño de amarillo a naranja. La decisión se tomó luego de conocer un informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) y  "se lo establece bajo el […]

El COE Nacional se reunió este lunes, 18 de septiembre de 2023. Foto: Min. Interior
Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  resolvió cambiar este lunes, 18 de septiembre de 2023, el estado de alerta por el Fenómeno El Niño de amarillo a naranja.

La decisión se tomó luego de conocer un informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) y  "se lo establece bajo el cumplimiento de parámetros técnicos", manifestó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Publicidad

Mientras la alerta amarilla significaba una fase de activación y prevención frente al fenómeno venidero, con la alerta naranja el país pasa a la etapa de preparación.

Según explicó el presidente de la República, Guillermo Lasso en la plataforma X,  se consiguió  "financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares" para esta fase, en la cual los planes diseñados se deben implementar.

De esta forma, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) utilizará $ 150 millones para "atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1200 metros de puentes provisionales".

Recursos para atender el fenómeno de El Niño

Además señaló que con la blanca pública se habilitó el acceso a los recursos de:

  • Banco de Desarrollo: 300 millones de dólares para financiar proyectos y obras de los GAD para mitigación de riesgos y prevención.
  • Conafips: 124 millones de dólares para créditos productivos a 17 provincias con mayor riesgo de afectación.
  • BanEcuador: flexibilidad en las condiciones de créditos y acceso a un monto de hasta 150.000 dólares para activos fijos y capital de trabajo.
  • CFN:  extensiones de plazo y nuevos períodos de gracia parciales o totales para sectores productivos, previo análisis y evaluación de los daños.

Lluvias hacia el final del año

De acuerdo con Cristian Torres, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, la presencia del fenómeno en el Ecuador se "evidenciará cuando coincida con la época lluviosa, que sería en el último trimestre de año y que su pico podría alcanzar el primer trimestre del 2024".

Por lo tanto se pretende que de aquí en adelante, el gobierno nacional, prefecturas, municipios y parroquiales identifiquen sus acciones de prevención y las pongan en marcha. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído