Publicidad

Ecuador

A expensas de la lluvia: La única manera que Colombia venda energía a Ecuador es que sus embalses tengan un porcentaje considerable

El proceso de regulación que deberá tramitarse con Colombia demorará algunos días. La venta de energía desde ese país dependerá del nivel de sus embalses.

Published

on

Publicidad

Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (ANDEG), indicó que la venta de energía a Ecuador depende de las lluvias que tenga el país vecino en los próximos días. Indicó que el nivel de los embalses en los primeros meses del año llegó al 28 %, un valor muy por debajo del agregado nacional.

Por lo tanto, las autoridades decidieron suspender todos los procesos de exportación de energía y utilizar el sistema térmico. Actualmente, las represas se recuperaron al 55 %; sin embargo, no es la cantidad suficiente para que Colombia pase el bache del estiaje y dote de energía a otros países.

Publicidad

“Nosotros también esperamos llegar a diciembre con un abastecimiento del 67 % en las hidroeléctricas. De lo contrario, los procesos seguirán suspendidos”, relató Castañeda para Teleamazonas.

Solo hay dos caminos

Castañeda detalló dos opciones para que Ecuador reciba energía de Colombia. La primera, es que las precipitaciones incrementen en el país cafetero y los embalses que no tienen capacidad de almacenamiento se llenen. Por otro lado, con la cobertura de las estaciones llenas, ya no se apagarían las termoeléctricas y se podría entregar electricidad a Ecuador.

El presidente de ANDEG explicó que con el excedente de esas termoeléctricas se podrían retomar todos los procesos. De esa manera, el país vecino evita que el sistema sufra algún daño y daría un respiro al país.

“Sería como un pulmón para no apagar las termoeléctricas. La línea de conexión que mantenemos con su país es de 300 megavatios, así que podríamos utilizar dos plantas que estén cerca de la región”, mencionó Castañeda.

Publicidad

Otras empresas interesadas

El titular de la asociación indicó que hay varios interesados en aportar a energía a Ecuador. No obstante, las comercializadoras no podrían hacerlo solas porque ellos también dependen de la compra a otros generadores.

El precio de cualquier mecanismo que se adopte dependerá del portafolio de compra de energía que presente el vendedor. Por el contrario, si el proceso se tramita con autoridades colombianas, se deberán tramitar acuerdos regulatorios. Sin embargo, el gobierno de ese país no ha puesto a consideración o consultado a las entidades pertinentes la eficacia de esta alternativa.

“Dependerá de las recomendaciones y las cifras que le den al presidente Gustavo Petro, esta decisión toma algunos días. Habrá que ver si se hace un ajuste en la relación de compra directa y se mantiene el suministro de sistema a sistema o se adopta otro método”, apuntó el titular de la ANDEG. (I)

 

Lo más leído

Exit mobile version