Ecuador
Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina en medio de la crisis
Buenos Aires – AFP
El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández asumió este martes 09 de diciembre el mando de Argentina, ante la ovación de legisladores y de miles de argentinos que creen que "la esperanza" volvió al país.
"Recibimos un país frágil y golpeado. Apelamos al compromiso de todos los sectores", dijo Fernández tras jurar como presidente, en reemplazo del liberal Mauricio Macri, para un periodo de cuatro años. Este abogado de 60 años, exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, señaló: "tenemos que superar el muro del rencor y del odio, tenemos que superar el muro del hambre", añadió. Traspaso de mando 2019. ??#DemocraciaParaSiempre pic.twitter.com/brDM7uGEow— Casa Rosada (@CasaRosada) December 10, 2019 El flamante mandatario recibió la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado. Kirchner, de 66 años, juró a su vez como vicepresidenta y asumió la presidencia del Senado. "Estoy feliz. Volvió la democracia. Nosotros estábamos en una dictadura camuflada. Confiamos en Cristina y Alberto", declaró Gladys Bert, una enfermera de 59 años en la emblemática plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
Argentina, que en 2001 vivió su peor crisis, con el mayor default de la historia, cinco presidentes en una semana y saqueos y disturbios que dejaron una treintena de muertos, se esfuerza por evitar otro estallido, en especial cuando países cercanos como Chile, Bolivia, Ecuador o Colombia atraviesan por duras protestas ciudadanas. Macri deja una Argentina con una inflación de 42,2% hasta octubre, aumento de la pobreza (35,4%) y caída del Producto Interno Bruto (-3,1% para 2019). El nuevo presidente se propone para los primeros días de su gobierno mejorar los ingresos de los más vulnerables, a través de más fondos en ayuda social pero también aumentos salariales y de pensiones para las franjas más bajas.
EN VIVO | Ceremonia de asunción presidencial. https://t.co/9HOIOptrD5— Alberto Fernández (@alferdez) December 10, 2019 El analista Rosendo Fraga advierte sobre las elevadas expectativas de muchos argentinos- "El riesgo es la ansiedad de la gente de que se produzca un cambio rápido en materia social. Fernández deberá administrar las expectativas y para ello su instrumento más importante es el peronismo, los sindicatos y los movimientos sociales moderados", comentó.
Un paso clave será el reperfilamiento de la deuda que asciende a un total de 315.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones corresponden al crédito del FMI, con el que Fernández dijo que ya abrió "un proceso de negociación". (I)
Democracia, luz de estabilidad