Síguenos en

Ecuador

Agencia Metropolitana de Tránsito anuncia cierre temporal de una carretera importante de Quito: atentos a los desvíos, alternativas y horarios

Publicado

el

Este jueves 10 de junio la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), anuncia el cierre temporal de una carretera importante de Quito. Se trata de la calle Juan Cueva García, que estará inhabilitada desde la calle Hermandad Ferroviaria hasta la Bastidas. En esta vía de la capital ecuatoriana se estarán realizando trabajos desde las 7:00 hasta las 17:00. Por lo tanto, cerrarán solo un carril.

De igual forma, la AMT informa a través de un posteo de Twitter que hay alternativas para evitar el congestionamiento del tránsito. En el sentido sur-norte, puede tomar la calle A. Jarrín, mientras que en el sentido norte-sur, puede ir por la calle Alejandro Noboa o por la Patterson.

 

Advertisement

(I)

Ecuador

Alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos, luego de la erupción de volcán submarino en la isla de Tonga

Publicado

el

Se mantiene la alerta de tsunami en Puerto Ayora. Foto: Twitter (@diegoanazco1)

Luego de la erupción de un volcán submarino y posterior tsunami en la isla de Tonga, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió una alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos, localidad que se encuentra en marea alta.

De acuerdo a la evaluación de los mareógrafos de Santa Cruz y Baltra, existen perturbaciones en el nivel del mar, que están arribando a las costas de las Islas Galápagos desde las 11:43, hora local Insular.

Según la institución, se registran variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz de hasta 50 centímetros, por lo cual se mantiene la alerta de tsunami para Puerto Ayora.

Advertisement

De su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indica que se activaron las dos sirenas que forman parte del SAT Tsunami, ubicadas en Puerto Ayora.

Resoluciones del Comité de Emergencia Provincial Galápagos 

  • Dar por conocido el informe técnico presentado por Inocar y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ante evento natural de erupción volcánica en Tonga y alerta de observación para Tsunami en Costas de Galápagos y Ecuador Continental.
  • Por prevención se suspenden las actividades recreativas en las costas de la Región Insular por dos horas, a partir de las 12:30, hora Ecuador Insular, las personas que se encuentren en playas deben estar prevenidas; las actividades económicas y productivas se mantienen con constante monitoreo.
  • Solicitar al Inocar se emitan informes técnicos periódicos del proceso de anomalía de olas en la Provincia de Galápagos hasta su culminación.
  • Disponer a todos los miembros del COE Provincial Galápagos, mantenerse en sesión permanente para el monitoreo, análisis y resolución de este evento natural. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

EN VIVO: Esta es la situación en las costas ecuatorianas tras tsunami en el Pacífico: Autoridades monitorean todo el perfil costero y Galápagos

Publicado

el

Actualizado a las 15:00

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó este sábado 15 de enero de 2022 que evalúa la situación marina tras el tsunami generado por la acción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Suroeste.

"La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación", señaló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en un mensaje de Twitter.

Sin embargo, alrededor de las 14:30 se emitió una alerta de tsunami para Puerto Ayora en las Islas Galápagos en donde hay marea alta. "Se registran variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz", informó el Inocar. Para el resto de las Islas se mantiene el estado de observación de tsunami así como en las costas de Ecuador Continental.

Advertisement

Posteriormente a las 14:33 se informó que se registraron perturbaciones en La Libertad en Santa Elena.

A las 15:20 se dio a conocer que otros puntos de la costa continental podrían experimentar perturbaciones, pero solo existe alerta de tsunami para Puerto Ayora.

Más temprano, a las 13:00, el Inocar informó que se monitorea la situación y recomendó la suspensión de actividades marítimas y de recreación en el borde costanero en la Región Insular hasta las 15:00; y hasta las 17:00 en Ecuador Continental.

Así mismo a las 12:47, el alcalde de Manta, Agustín Intriago llamó a los pobladores a evacuar las playas de la localidad. "Ante cualquier peligro de oleaje fuerte en nuestras costas he dispuesto a Control Territorial, Riesgos, Seguridad Ciudadana y Bomberos favor procedan con los protocolos respectivos a despejar las playas y proteger la vida", dijo.

En un  video difundido por el ECU 911 se observa la playa de Manta despejada a las 13:19.

Varias playas se mantienen despejadas según videos difundidos por el ECU 911 del monitoreo hasta las 13:30.

Una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.(I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Alcalde de Manta Agustín Intriago pide evacuar las playas, tras erupción volcánica y posterior tsunami en la isla de Tonga

Publicado

el

Monitoreo permanente ante cualquier eventualidad. Foto: ECU 911.

La erupción de un volcán submarino y posterior tsunami en la isla de Tonga, cuenca del Océano Pacífico, alertó a varios países, entre ellos Ecuador. Para precautelar la seguridad de los habitantes y turistas, las autoridades hacen un llamado a la suspensión de actividades marítimas y de recreación en el borde costanero.

En este sentido, el alcalde de Manta Agustín Intriago pide evacuar las playas y; en caso de ser necesario, que los organismos de respuesta activen sus protocolos para despejarlas.

En tanto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias sugiere la suspensión de las actividades marítimas en el borde costanero de la Región Insular hasta las 15:00 y en el Ecuador Continental hasta las 17:00.

Advertisement

Monitoreo

Ante las alertas emitidas sobre un posible tsunami, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) se mantiene alerta y analiza la situación.

 

Según las observaciones de los mareógrafos de la localidad de Santa Cruz, se registra el ingreso de perturbaciones ligeras del mar, sin embargo, no hay afecciones. (I)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído